Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
RUMBO AL AUMENTO DEL PASAJE DE COLECTIVOS

Transporte: las defensorías consideran "inoportuno" el contexto para subir tarifas

Tuvo lugar la primera audiencia de las dos que se realizarán antes del nuevo boleto. Los organismos piden también discutir condiciones del servicio.

Se realizó ayer en Casa de Gobierno la primera de las audiencias para activar los mecanismos que decantarán en la suba de la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros.

transporte.jpg
La audiencia pública que tuvo lugar ayer en el Salón Obligado de Casa de Gobierno para avanzar con la suba del pasaje de colectivos.

Como sucede de un tiempo a esta parte, la participación fue escasa principalmente de los usuarios y entre los pocos asistentes abundaron quienes poseen representación institucional.

Los subsecretarios de Transporte Tomás Yazlle (Provincia) y Luis Cabrera (municipio capitalino) estuvieron al frente del encuentro que tendrá su próximo capítulo el próximo lunes, en el puerto de Barranqueras.

El defensor del Pueblo de Chaco, Bernardo Voloj, estuvo entre las voces que pidió más allá del aumento de costos, también deben tratarse cuestiones del servicio, lo que llevó a considerar que no ‘es oportuno el contexto para aumentos tarifarios‘.
En la misma línea, el ombudsman del Municipio capitalino, Gustavo Doldan, consideró que no es el momento para subir los valores del pasaje.

‘Es apresurado pensar en un aumento, todos los días la Defensoría recibe quejas del servicio, ya sea por el mal estado de las unidades o las demoras en las frecuencias‘, indicó. Doldan agregó que en la audiencia que antecedió a la de ayer, ya se habían planteado objerciones al servicio que no se corrigieron. "Cómo le explicás al vecino que tiene que pagar más por un servicio que sigue igual", planteó.

ALIVIAR LA CARGA

Autoridades provinciales explicaron que en el estudio de costos se revisan 23 componentes de una estructura de costos de una empresa modelo del sistema interurbano, de esa manera llegamos a un valor cercano a los 115 pesos en la tarifa técnica. A este monto hay que descontarle los subsidios que se aportan desde el estado provincial y nacional, quedando luego lo que es la tarifa que pagarán usuarias y usuarios".

En la misma línea recordó: "La audiencia pasada, en marzo 2021, arrojó una tarifa técnica 69,90 pesos y sin embargo el usuario pagó 31 pesos, menos de la mitad. El gobierno provincial tiene la voluntad de seguir amortiguando el impacto del alza de precios en el precio final del boleto, teniendo en cuenta subsidiar lo esencial que es para miles de familias el transporte público de pasajeros".

El compromiso asumido es trabajar en aliviar la carga económica que deben aportar usuarias y usuarios de colectivos y continuar trabajando en acciones para garantizar una mejor prestación del servicio en cuanto a recorridos, estado de las unidades y una mayor accesibilidad de las personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables.

Más de Transporte+ Ver todas
Te puede interesar