Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216181

Tras publicación de NORTE, el STJ ordena investigar a la jueza Alonso

Se ordenó "que se instruya una información sumaria que permita determinar  las circunstancias de ocurrencia", sostiene el tribunal.

En ediciones anteriores, NORTE dio cuenta de una denuncia ‘por acoso psicológico, maltrato psíquico y social‘ .

Las denunciantes son Érica Roxana Ibarra, María Florencia Radici, Andrea Carla Milesi, Cynthia Araujo y Diego Gustavo Melgarejo Hruza contra Perla Mariela Alonso, titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de la V Circunscripción Judicial de la provincia del Chaco, con asiento en General San Martín.

La jueza de Niñez, Adolescencia y Familia, Perla Mariela Alonso, en el centro de la polémica.

Por su lado, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ayer informó de la medida adoptada para transparentar la investigación. Por lo cual el máximo tribunal "ordenó que se instruya una información sumaria que permita determinar las circunstancias de ocurrencia" respecto de la denuncia realizada por agentes del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de General San Martín contra Perla Mariela Alonso, titular de dicho organismo jurisdiccional.

La decisión 105/22 se enmarca en lo normado por la ley de prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública (2023-A). Las actuaciones estarán a cargo de María Silvia Ruiz, directora de Sumarios del Poder Judicial", señala un comunicado del STJ.

EL PUNTO QUE DISPARÓ UNA SERIA ACUSACIÓN CONTRA LA MAGISTRADA EN SAN MARTÍN

Los denunciantes son trabajadores del Juzgado y la presentación se formuló ante la Superintendencia 2.

El gremio que los nuclea, al expresar su solidaridad con los denunciantes, hizo conocer la situación ante Emilia María Valle, presidenta del Superior Tribunal de Justicia.

En un amplio escrito citan pruebas y testigos que hacen a la denuncia. Indican que tal situación genera ‘faltas al trabajo, ausencias y pedidos reiterados de licencia‘.

Igualmente, sostienen que por tal motivo se producen atrasos en las causas generando disconformidad por parte de profesionales y justiciables, todo de acuerdo con la duración del maltrato e intensidad de la agresión.

En otro párrafo de la denuncia indican que, en ocasión de solicitar traslado para prestar funciones en otras dependencias, ‘fueron amenazados en forma desafiante‘