Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215965
A pesar de la sequía y los incendios

El arroz correntino, quiere apuntar a su recuperación

SAENZ PEÑA (Agencia). Golpeado por la sequía y por los incendios, el arroz correntino quiere ponerse de pie, de la mano del esfuerzo mancomunado de productores y la gestión gubernamental para salir a flote luego de las complicaciones.

El arroz, cabe señalar, es el cultivo de mayor presencia y actividad en la agricultura correntina.

Tras la reunión del gobernador Valdez con la mesa arrocera, se ratificó el compromiso de gestiones tendientes a recuperar protagonismo de la actividad,

Históricamente, el 70 por ciento de lo generado se destinaba al extranjero. Con el aumento de las compras de este alimento en el país y el descenso en la producción, se generó una nueva tendencia de 50-50.

Los analistas dicen que a partir de la pandemia de Covid-19 el consumo interno de arroz igualó a las exportaciones. Consideran que eso se mantendrá por unos años, ya que  el mercado asiático no está tan demandante, por lo que se apunta a los países vecinos y otros de América Latina como Perú, Costa Rica y México.

NUEVOS DESAFIOS

El ministro de Producción Claudio Anselmo, destacó que los desafíos que se vienen por delante para el arroz implica esfuerzo conjunto, señalando que  precisamente esto es lo que se observa luego de la reunión que encabezó el gobernador Gustavo Valdéz con productores que integran la Mesa Arrocera.

"Esta es una de las cadenas productivas más importantes de la provincia", admitió,  y ante la adversidad planteada por la sequía  "avanzamos en una agenda de trabajo para volver a apuntalar al sector de cara al futuro".

SE PERDIO EL 40% DE LAS COSECHAS

El ministro de Producción confirmó que como consecuencia del clima, los productores perdieran un 40% de sus cosechas.

Por esta razón, el gobernador Valdez  dijo que su Gobierno tomó medidas extraordinarias para acompañar la recuperación de los sectores productivos, entre ellos el arrocero, como ser la eximición del pago de impuestos provinciales durante todo el 2022 y el otorgamiento de líneas de créditos blandas a través del Banco de Corrientes, para acompañarlos en su recuperación.

Valdés consideró fundamental este tipo de encuentros, a fin de evaluar el impacto de la sequía y sacar en limpio medidas concretas para apuntalar al sector.

Corrientes es la primera provincia arrocera del país con el 47 % de la producción. Producido con menos agua, menos fertilizante y menos insumos para control de plagas, la producción arrocera de Corrientes es ambientalmente más amigable.

LA PEOR SEQUIA DE LOS ULTIMOS 60 AÑOS

Valdez, ante los 41 productores que forman parte de la Mesa Arrocera, dijo que "esta sequía fue la más importante de los últimos 60 años y acá estamos para acompañar y repotenciar a los productores de arroz, sean pequeños, medianos o grandes".

Garantizó a los productores la eximición de tributos de carácter provincial a lo largo de todo el año 2022.

CRÉDITOS

En cuanto a los créditos blandos para el sector, los requisitos se encuentran a disposición en la sede del Banco de Corrientes, y son de hasta 15 millones de pesos por productor, al 19% anual, con un año de gracia y hasta en 84 cuotas, siendo un paliativo importante, a una tasa que prácticamente no se encuentra en el mercado crediticio, dejando además la puerta abierta para generar un Fideicomiso y ponerlo a disposición del sector.

En tanto, el gobernador se comprometió a pedir a Nación diferir el pago de los impuestos nacionales en este 2022, como una medida para que los productores puedan ponerse de pie, luego de la emergencia climática. Asimismo, pedirá al gobierno federal una baja en la alícuota del IVA, lo que repercutiría directamente en una mejora en la rentabilidad del productor.