Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215964
Hipólito Ruiz

Columnista

Golpe bajo, sin referí y con puerta giratoria

Los productores ganaderos no salen del asombro de la tremenda situación de inseguridad, amenazas y perjuicio económico además del daño moral que le ocasiona la presencia de cuatreros que con total impunidad, siguen operando en la zona, pese a reuniones, anuncios y declaraciones.

"Total impunidad, y no solo eso, peor aún: hay amenazas para las familias de los productores", contaron a este periodista.

En este escenario se mueven los productores ganaderos chaqueños, que ven con asombro que cada vez se torna más complicado producir en estas condiciones.

Y algunos, hasta consideran la posibilidad de dejar la actividad antes que salir a defenderse y aplicar "la justicia por manos propias", señalaron.

"NO ES AL TUN TUN"

La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar aclaró días atrás que el gobierno no busca deliberadamente "habilitar destacamentos, comisarías si no está basado en la estrategia que se ha diseñado y parte de tres ejes principales: la tecnología, la capacitación y profesionalización de las fuerzas; y después, en función de la inteligencia criminal que descubre el delito, los mapas del calor". "No es al tuntún que uno funcionaliza comisarías o destacamentos", remarcó.

Por otra parte, la legisladora de la UCR Silvina Canteros, oriunda de Sáenz Peña indicó que es necesario tomar una serie de propuestas para ejecutarlas desde el Poder Ejecutivo, y en tal sentido, señaló que  hace tres años no hay ingresos a la Policía del Chaco y por lo que no se reponen los efectivos que pasaron a retiro en ese periodo, aproximadamente unos 250 por año. "El recurso humano es insustituible por tecnología en montes y cañadas", dijo.

SIN CONDENAS

El contexto "de la enésima reunión" con las autoridades provinciales, es de mucho malestar "por las pérdidas económicas y los daños a la salud que provoca la desazón de trabajar con miedo a perder lo que tanto esfuerzo cuesta", dijo Oscar Muchutti, presidente de la Sociedad Rural del CentroChaqueño con sede en Machagai.

La bronca se potencia, cuando se cae en la cuenta de que "de los cuatreros que lograron ser aprendidos por el personal policial, ninguno fue condenado hasta el día de hoy". "Eso habla a las claras que la justicia minimiza al sector ganadero y da prioridad a las situaciones de delitos que ocurren en el área urbana, porque es obvio que la reacción de los habitantes de una ciudad se hará sentir más que las voces de los productores agropecuarios", sintetizó Muchutti.

El reclamo de puesta en funcionamiento de fiscalías rurales tiene años de antigüedad y si bien fueron creadas en 2012, no fue físicamente concretada la letra que así lo estipulaba. En este sentido, los productores afectados por delitos rurales entienden que "también se debería tener exclusivamente un juez que actúe en los hechos que afectan al área rural".