Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215284
Conmovedora despedida al joven que posibilitó una ablación múltiple

"Mi hijo estaba de acuerdo con donar y yo acepté su voluntad"

El dolor de la madre del donante y la dimensión del primer operativo de donación de órganos de 2022 en la provincia.  

La ablación de órganos se realizó en el hospital Perrando de Resistencia , a comienzos de febrero. Crédito: Cucai Chaco

La primera ablación multiorgánica del año en el Chaco se realizó a comienzos de febrero y esta semana se difundieron detalles. 
El donante fue un joven de 21 años y las conmovedoras expresiones de su mamá permiten dimensionar un cambio cultural.
"Siempre hablábamos con mi hijo sobre la posibilidad de donar los órganos, él estaba de acuerdo sobre eso y yo acepté su voluntad. Es difícil tomar esa decisión, al perder un hijo una madre pierde una parte de sí".  
La página que el Cucai Chaco tiene en Facebook se compartió más de un centenar de veces y casi todos los comentarios aludieron a la despedida y duelo. 
El después 
La mujer también agradeció que personal del centro de ablación estuvo a disposición de mi familia, se comunicó siempre y la mantuvo al tanto de novedades. 
"Me ayudaron mucho a pasar estos momentos difíciles. La donación me da la esperanza de que algún día, en algún lugar, voy a ver los ojitos de mi hijo reflejados en otra persona. Eso me pone feliz", dijo.  
El operativo 
La intervención de carácter multiorgánico permitió que cinco pacientes que estaban en lista de espera (uno de ellos en emergencia hepática nacional) pudieran acceder a un trasplante.
La ablación de órganos se llevó a cabo en el hospital "Julio C. Perrando" y la coordinación nacional fue de la Guardia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 

Otro operativo a fines de 2020 para trasladar a un paciente hepático de Sáenz Peña a Buenos Aires. Crédito: Cucai Chaco


Cinco trasplantados
La logística incluyó el arribo de un vuelo sanitario para un paciente que se encontraba en emergencia hepática nacional. Esa persona recibió el trasplante hígado en una operación exitosa en la Fundación Favaloro, en la ciudad de Buenos Aires.
Dos pacientes chaqueños pudieron acceder a un trasplante renal, uno se hizo en el Instituto de Cardiología de Corrientes y otro en el Favaloro. 
A otros dos trasplantes de córneas accedieron un adolescente correntino de 17 años y una chaqueña de 61 años. 
Mientras que las válvulas cardíacas se trasladaron a Buenos Aires a la espera de una futura asignación. 
Cómo ser donante
Quienes sean mayores de 18 años y deseen ser donantes pueden dejarlo por escrito en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante vía web en argentina.gob.ar (opción: manifestar la voluntad de donación-de órganos y tejidos). O firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en el Cucai Chaco, con sede en el hospital Perrando.
También llamando a la línea gratuita: 0800-555-4628 o cada vez que se tramita un nuevo documento nacional de identidad.