Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214768

¿Quiénes recibirán la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid- 19 en Argentina?

El Ministerio de Salud  confirmó que en marzo se comenzará a aplicar la cuarta dosis de la  vacuna contra el coronavirus para los mayores de 3 años inmunodeprimidos y los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm.

   Aunque los casos hayan empezado a disminuir, el Gobierno  apuesta a que se completen los esquemas de vacunación para empezar  a despedir de a poco a la pandemia que azota desde marzo de 2020.

   Pese a que desde el Ministerio de Salud informaron que esta  decisión comenzará a regir desde marzo no se precisó en qué  fecha, ya que todo dependerá de cuando las personas  inmunodeprimidas y que hayan recibido la vacuna china hayan tenido  el refuerzo cuatro meses antes y otro punto importante es que no  se sabe qué marca recibirán las personas.

   En nuevas investigaciones se pudo comprobar que los anticuerpos  contra el coronavirus suelen disminuir a los cinco meses de  haberse aplicado alguna de las vacunas. 

   En este sentido y ante una escalada de casos en Argentina entre  diciembre y enero, la cartera sanitaria había decidido bajarlo a  cuatro meses. 

   De esta manera, cada jurisdicción fue la responsable de  habilitar y dar el orden para saber quienes serían los primeros en  recibir la dosis adicional. Para este caso, sucederá lo mismo.

   Hasta el momento, Israel, Chile, Dinamarca, Hungría y Suiza son  quienes ya comenzaron a inocular con la cuarta dosis, la mayoría  desde enero, mientras que en la Argentina el 88,2% de la población  recibió una, con esquema completo se contabiliza al 78,2% y el  33,5% recibió una dosis adicional.

   Los inmunodeprimidos o que entran en el grupo con algún factor  de riesgo son: los que están en tratamiento oncológico para  tumores sólidos y onco-hematológicos, los que recibieron un  trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, y las  personas que fueron trasplantadas con células progenitoras  hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento  inmunosupresor.

   También aquellas personas con inmunodeficiencia primaria  moderada o grave, personas que viven con VIH independientemente  del recuento de CD4 y niveles de carga viral, personas en  tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o  medicación inmunosupresora, con insuficiencia renal crónica en  hemodiálisis, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con  inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

   Otro de los grupos que ingresan a esta primera etapa son las  personas mayores de 50 años que hayan recibido dosis de Sinopharm  y esto se da porque la vacuna china es la menos eficaz, sobre todo  en ese rango de edad, y es por eso que desde diciembre se los  incluye en los principales factores para recibir una dosis  adicional.