Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214451

Sequía e incendios: la Mesa de Enlace pidió ayuda del Gobierno Nacional para el NEA

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su preocupación por los fenómenos climáticos que están aconteciendo en el litoral argentino, donde los productores están atravesando una situación catastrófica enfrentando junto a otros pares, bomberos y voluntarios sociales, un insuficiente apoyo estatal.

Combate de incendios forestales en la provincia de Corrientes. Foto: @AMBLUISM.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por los fenómenos climáticos que están aconteciendo en el litoral argentino, donde los productores están atravesando "una situación catastrófica".

Se trata de los incendios y la sequía que sacuden al noreste argentino y que, según el ruralismo, los productores, los bomberos y los voluntarios sociales los están enfrentando con "un insuficiente apoyo estatal".

Este jueves Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya había cuestionado al Gobierno, al preguntar "¿Dónde están los fondos del plan nacional de manejo del fuego?" y ahora fueron las cuatro entidades las que expresaron que, ante esta "catastrófica y desesperante situación", los gobiernos tanto provinciales como el nacional la deben atender de inmediato.

"No alcanza con las declaraciones de emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir este tipo de flagelos y un verdadero apoyo financiero e impositivo que permita regenerar el tejido social, económico y productivo de las provincias afectadas", indicaron las entidades que representan al campo.

Y agregaron: "Esta dramática situación se extiende a aquellas provincias que han sufrido heladas, granizadas, sequía e inundaciones en los últimos tiempos, que siguen enfrentando solos, o con un muy escaso acompañamiento estatal, las consecuencias de las inclemencias climáticas. A ellos también se los debe incluir en soluciones más abarcativas, que les permitan salir adelante y hacer realidad lo que siempre dijimos: que el Estado no sea sólo socio en las ganancias, sino también que apuntale y dé alternativas en las adversidades".

Visita oficial

En este marco, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dieron a conocer que el subsecretario de Coordinación Política y titular de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, Ariel Martínez, recorrió la localidad de Mercedes (Corrientes), "para acompañar a los productores locales ante la grave situación que están atravesando producto de los incendios".

El funcionario nacional aseguró que "pequeños, medianos y grandes productores tienen quemado mucho más del 80% de sus campos y los mapas satelitales muestran un 96% quemado en la provincia. Esto indica que por algún tiempo no habrá pasturas para la ganadería".

Con información de Campo Litoral e Infocampo.