El gobierno se reunió con la mesa de enlace para "ordenar" el INTA
El objetivo era discutir la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Referentes del campo criticaron las medidas tomadas.
Ayer, la mesa de enlace se reunió con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, en medio de un clima de tensión por la suspensión de las retenciones que duró apenas tres días y generó un fuerte malestar entre los productos. El objetivo del encuentro era ordenar la situación del Consejo Directivo del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La reunión buscó definir la estructura del organismo luego del rechazo del Congreso al decreto 462/2025 que lo transformaba en ente desconcentrado.
Además, de acuerdo con esa disposición que fue oficializada a principios de julio, el INTA iba a depender de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía, y que su presidente iba a ser elegido por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, tras la negativa de ambas Cámaras legislativas, el oficialismo tuvo que restablecer la estructura anterior del Instituto.
El Consejo Directivo del INTA es el encargado de discutir y votar convenios, como también acuerdos emergentes de los centros regionales. Se compone por tres representantes del Ejecutivo, uno de las universidades nacionales de Ciencias Veterinarias, otro de las facultades de Agronomía y cinco miembros de las asociaciones de productores.
Entre esas entidades están la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro).
La actividad en la Secretaría de Agricultura se dio después de una semana de gran tensión con el sector por la aplicación del programa de retenciones cero que favoreció principalmente a las grandes cerealeras y se terminó tres días después de su anuncio, cuando el gobierno alcanzó el cupo de USD 7000 millones que había fijado en la normativa. El desenlace de la medida provocó un fuerte malestar en los productores que no pudieron participar en el beneficio de la quita de los derechos a la exportación.
"El decreto establecía vigencia hasta el 31 de octubre o hasta agotar los USD 7000 millones de dólares, lo que ocurriera primero. Muchos productores se quedaron afuera. Si se extendiera hasta esa fecha, realmente podría beneficiar al productor", dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.
A su turno, Marco Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural, agregó: "Para que nosotros podamos operar necesitamos previsibilidad, lo ideal sería que el gobierno nos presente un programa claro y concreto de cómo irán bajando (las retenciones) para que nosotros podamos ir planificando las inversiones e ir integrando cada vez mayor producción".
Finalmente, Andrea Sarnari, presidenta de la FAA, también se expresó sobre el tema. "Fue una medida que se tomó no pensando en el sector productivo, sino de corte netamente económico, que además perjudica al sector porque siguen generando imprevisibilidad. No nos da la potestad de decidir y planificar mejor", aseguró.s
Temas en esta nota

Quedan tres cuotas para que el Chaco salde la deuda más grande de su historia

El gobierno fiscalizará el paro docente con agencias territoriales y aplicará sanciones
Conflicto docente

Kristalina Georgieva destacó la solidez del programa económico
Visita del FMI

El Gobierno envió al Senado un proyecto para derogar la Ley de Etiquetado Frontal

El gobierno entregará a los privados el control de la semilla que se siembra en el país
Lo había anticipado Sturzenegger

El Gobierno del Chaco definió el cronograma de pagos de abril
Confirmado

El gobierno desplegó un intenso operativo de asistencia en Castelli
Fortalecieron todos los controles sanitarios en la región










