Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214423
Río, gastronomía y eventos

Corrientes se convirtió en el epicentro turístico del NEA

Playas, gastronomía, eventos y actividades de todo tipo, entre ellos un Carnaval único, son las propuestas de una provincia que a pesar de la pandemia retomó su actividad turística con todo.

La provincia de Corrientes retomó su actividad turística a pesar de la pandemia de coronavirus con la llegada de visitantes de diversos puntos del país que impulsaron la ocupación hotelera, y con el eje puesto en el río Paraná y sus propuestas de pesca y playas como principales atractivos.

La ciudad de Corrientes se posicionó esta temporada como el destino más elegido de la provincia, donde existe la mayor plaza hotelera y que cuenta con cuatro balnearios públicos sobre el río Paraná.

Hotelería

Una noche de hotel en el centro de la ciudad tiene una tarifa mínima de unos 5.000 pesos, con promedio de 7.000 para una habitación de base triple.

El alquiler de un departamento, con capacidad para hasta seis personas, tiene un valor promedio de 6.500 pesos por noche.

Gastronomía

La gastronomía de Corrientes, si bien cuenta con algunas especialidades propias de la cocina tradicional, no tiene en la generalidad de las cartas notas altas en materia de platos locales.

El pescado de río, en restaurantes de la capital, alcanza como valor mínimo un costo de 900 pesos por porción, y ese precio resulta el promedio para el resto de las opciones de la gastronomía.

El río

La ciudad de Corrientes cuenta con los balnearios públicos Arazaty, sobre la avenida costanera Sur; Malvinas 1 y 2, en la costanera General San Martín, y Molina Punta, en el sector norte de la capital.

A todas las playas se accede en forma libre y gratuita, con pase sanitario, y cuentan con servicios de guardavidas, alquiler de sombrillas, baños públicos y espacios de recreación y deportes.

También en el río existe la posibilidad de acceder a paseos náuticos guiados, a un costo de 1.000 pesos por persona adulta para un recorrido por la ribera de la ciudad, que pasa debajo del puente interprovincial General Belgrano (que conecta con Resistencia) y alcanza incluso bancos de arena formados frente a las costas.

En la zona costera, Corrientes cuenta con su mayor plaza gastronómica y de esparcimiento nocturno, con restaurantes y foods trucks en la avenida costanera, así como paradores y bares cerveceros en las playas.

Eventos

En cuanto a los eventos, el carnaval de Corrientes tiene fechas confirmadas para todos los viernes y sábados de febrero en el corsódromo "Nolo Alías", sobre la Ruta Nacional 12, a 10 kilómetros del caso céntrico de la ciudad.

De la fiesta participarán en esta edición las comparsas Ará Berá, Sapucay y Copacabana, y las agrupaciones musicales Samba Total, Samba Show, Sambanda y Kamandukahia, que se caracterizan por la confección artesanal de sus trajes.

Más allá de los atractivos de la capital, toda la línea del Paraná en Corrientes ofrece como plazas privilegiadas del turismo de playas a las localidades de Ituzaingó -con 16 kilómetros de balnearios-, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina, en el límite con Entre Ríos.

Esas mismas localidades, a las que se suma Itá Ibaté, tienen a su vez una variada oferta de servicios de pesca guiada en lanchas, que en la provincia se caracteriza por ser con devolución.

El amplio abanico de propuestas pesqueras tiene como paquete más común un servicio de 25.000 pesos para una jornada organizada en cuatro horas por la mañana y otras tantas por la tarde, para tres personas y que incluye lancha y combustible, guía, carnada y equipos de pesca.

La provincia de Corrientes cuenta con estaciones de peaje sobre la Ruta Nacional 12, en las localidades de Riachuelo, en inmediaciones de la capital; Ituzaingó, muy cerca del límite con Misiones, y en el mencionado puente interprovincial sobre la Ruta Nacional 16.

Todo el ámbito correntino se caracteriza por las altas temperaturas del verano, con marcas que llegan a los 40 grados, y un leve descenso por las noches.

La situación epidemiológica presenta 11.699 casos activos de coronavirus registrados oficialmente en toda la provincia hasta este viernes.

El destino turístico Esteros del Iberá tiene una variada oferta de alojamientos con comodidades para la temporada estival, aunque es una opción vinculada particularmente con los meses de menos calor.

Los Esteros tienen ocho portales de acceso para ingresos al Parque Nacional Iberá, que son Ituzaingó, Concepción, Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, San Miguel y Virasoro.

El acceso es libre y gratuito pero las estadías y paseos guiados tienen costos que van desde una gama alta para el turismo internacional a hospedajes y campings con valores similares a los de la capital.

El turismo de avistamiento de fauna, además del Iberá, se ofrece en la villa turística de Paso de la Patria, con el Centro de Conservación Aguará, que inició este mes una rutina de visitas guiadas por el predio de recuperación de animales silvestres en condiciones de retornar a la vida natural.

Los recorridos se realizan sólo los fines de semana, con horario de verano y turnos con cupos, para lo que disponen un formulario de inscripción que se puede solicitar por mensaje privado en las redes sociales de la institución o también al número 379-557-8441.

Fuente: Telam