Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214213
LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Con más dos millones de dosis, el Chaco cubrió 95% de la población

El porcentaje más bajo continúa en los niños, niñas y adolescentes donde el esquema completo solo llega a 33%.

En el marco de la tercera hora de coronavirus, el Gobierno anunció ayer que, a través del Plan Provincial de Vacunación, alcanzó las 2.000.000 de dosis anti Covid- 19 aplicadas desde el 29 de diciembre de 2020 a la fecha.

El Chaco superó los dos millones de vacunas aplicadas, desde diciembre de 2020 y alcanzó una cobertura de 95% de los mayores de 18 años.

La ceremonia que simbolizó la aplicación de la dosis que marca un mojón en el proceso de inmunización tuvo como protagonista a Paulina, una niña de cuatro años, quien recibió la dosis en el Centro de Salud del barrio Mapic, acompañada por vacunadores, personal de salud pública, la ministra Carolina Centeno, otras autoridades de la cartera sanitaria, y vecinas y vecinos de la comunidad.

"Estamos aquí celebrando llegar a la cifra de dos millones de dosis aplicadas en la provincia", enfatizó la ministra Centeno y señaló que se trata de una representación de la masiva concurrencia a vacunarse y el esfuerzo de las y los trabajadores que están vacunando desde el inicio de la campaña.

LA CAMPAÑA EN CIFRAS

Actualmente en la provincia más del 95% de los mayores de 18 años cuenta con esquema de primera dosis, el 77% con esquema completo y el 23% de refuerzos colocados en esa población. "Detrás de estos números hay salud que se protege y vidas que se salvan. Las vacunas son herramientas gratuitas, universales, puestas por el Estado a disposición de la gente", subrayó la ministra.

"Las vacunas salvan vidas y eso no es un eslogan, es lo que ha permitido a la sociedad avanzar con menos carga de enfermedad y menos muerte, ya no tenemos muerte por poliomielitis como teníamos en otra época, ni por sarampión, viruela o rubéola, ni por otras enfermedades inmunoprevenibles, lo mismo está pasando con el Covid", agregó.

A la fecha el porcentaje de cobertura de vacunas anti Covid-19 en mayores de 18 años de la provincia es del 95% para la primera dosis y del 77% en la segunda dosis; mientras que para la dosis de refuerzo el alcance es del 23%.

En cuanto a la cobertura de inmunización en adolescentes del Chaco, el alcance de la primera dosis es del 72% y el de la segunda vacuna es del 40% del público objetivo.

A su vez, el porcentaje de aplicación de dosis en niñas y niños de entre 3 y 11 años es del 57% para la primera vacuna, mientras que del 33% para la segunda dosis anti Covid-19.

"La población chaqueña ha decidido vacunarse, es muy poca la gente que no se ha vacunado, y los esfuerzos del Ministerio están destinados a lograr la mayor cobertura", sostuvo.

Si bien es cierto que el proceso de inmunización cobró un inédito vigor en las últimas tres semanas, desde Salud entienden que la prioridad de cara al ciclo lectivo 2022 será intensificar la vacunación de los niños, niñas y adolescentes que sigue siendo el Talón de Aquiles de la campaña de inmunización.