Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213901

Se mantiene el alerta naranja por altas temperaturas

Luego de un inicio de mes extremadamente seco en el país, y con una ola de calor que se fue afianzando hasta convertirse en histórica, las condiciones comenzaron a cambiar con el ingreso de humedad hacia el centro de Argentina, lo cual combinado con las altas temperaturas dieron el puntapié para que se registren precipitaciones luego de mucho tiempo en las provincias centrales.

 No obstante, en la extensión del territorio nacional se encuentran condiciones extremas y opuestas. En el norte argentino, donde el termómetro llegó a los 42° con bajones de tensión y cortes de luz y agua en la provincia, hay alerta roja o naranja en el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional.

Según el SMN, el calor actual tiene un “efecto moderado a alto en la salud”, en especial para grupos de riesgo.

La configuración de sistemas meteorológicos previstos para este inicio de semana se asocia a un clásico patrón de Sudestada, con bajas presiones en el norte argentino, sector que aún permanece estable y con viento norte, y en donde seguramente se volverán a superar los 40 °C de temperatura en la tarde de hoy.

Bajo este escenario, son muchas las provincias del país que presentan probablemente lluvias y tormentas aisladas en este comienzo de semana con algunas mejoras temporarias, pero en el norte argentino, las precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas serán más probables conforme avance la semana, pero igualmente es probable que sectores bien al norte como Chaco, Formosa y Misiones, presenten actividad muy aislada o nula, sin cambio marcado de vientos, con lo cual es esperable que se registre una semana nuevamente con temperaturas muy altas, sin un cambio significativo como sí está teniendo gran parte del país actualmente.

La máxima prevista para este martes es de 35°, aunque se podría superar dicha temperatura. Se espera un poco de alivio con tormentas.

Para hoy, se espera una jornada con temperaturas que oscilarán entre los 28° y los 35°, y se anuncian tormentas aisladas durante todo el día.

Este fenómeno se mantendría hasta la mañana del miércoles, el cual sería el día más ‘fresco‘ de la semana, con una mínima de 23 que podría elevarse hasta los 30°. Durante la mañana el cielo se mantendría con probabilidad de tormentas aisladas, nublándose mayormente hacía la noche.

Para el jueves se prevé un cielo mayormente nublado durante todo el día, con una mínima de 19 y una máxima de 36 grados y vientos del suroeste, con similares condiciones para el viernes, aunque con un leve ascenso de la temperatura mínima, que llegaría a los 22 grados.

Ya para el sábado retornarían el calor intenso, con una mínima de 25 y una máxima de 40, aunque el sol recién aparecería en la mañana del domingo, jornada en la que se esperan las mismas temperaturas.