Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Repudian a Sturzenegger por los despidos en el Servicio Meteorológico

"Este ministro no tiene idea de cómo funciona el SMN", lamentó una de las trabajadoras despedidas.

SMN.png

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, generó polémica este fin de semana tras publicar un tuit en el que justificó los despidos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y afirmó que el sistema podría modernizarse con un costo menor.

Las desvinculaciones alcanzaron a 140 personas, aunque se estima que la cifra podría ser mayor. Canal 10 entrevistó a una de ellas, Silvana Ricci, quien expresó su malestar y señaló que el funcionario desconoce el funcionamiento del organismo.

Ricci explicó que en las aproximadamente 100 estaciones distribuidas en todo el país se requieren al menos 7 trabajadores por turno, ya que los relevamientos se realizan cada hora, durante los 365 días del año, las 24 horas.

"Muchas tareas manuales consisten en recolectar datos de distinto tipo, que luego se analizan mediante cálculos matemáticos y observaciones, y que son enviados a todo el país y a los países con los que se tiene convenio. Previo al envío, se transforman a un código especial de comunicación", detalló.

Además, aclaró que en cada estación no solo trabajan meteorólogos, sino también expertos en políticas públicas, telecomunicaciones e informática. Desmintió así la afirmación del ministro de que, entre los casi 900 empleados, solo 20 eran meteorólogos.

Sobre la propuesta de implementar "estaciones automáticas" para reducir costos salariales, Ricci fue contundente: "Una paloma arriba de un pluviómetro ya nos arruinaría el dato". Añadió que, como ocurre en otros países, estas estaciones requieren acompañamiento humano durante años para adaptarse a las necesidades de cada región.

Finalmente, señaló que la modernización del SMN es una idea que circula desde hace tiempo, pero implica una inversión muy elevada: cada estación costaría más de 37 millones de pesos.

Notas relacionadas
Más de Servicio Meteorológico Nacional+ Ver todas
Te puede interesar