Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213719

El sector caprino recibió cerca de ocho millones de pesos en apoyo productivo

Se logró un interesante avance en el programa de mejoramiento genético de rodeos.

El proceso de inseminación de caprinos en la zona de El Impenetrable tuvo a lo largo de 2021 un buen avance.

SÁENZ PEÑA (Agencia) -La provincia del Chaco logró avanzar de manera significativa en la producción de carnes alternativas, como son la ovina y caprina, que tuvieron como corolario la exportación de sus productos a países del exterior.

Los embarques se concretaron durante 2021 a la República Democrática del Congo, Sri Lanka y Kuwait, mientras que se destaca el aporte del gobierno provincial en alrededor de 8 millones de pesos en apoyo para el desarrollo de proyectos productivos.
A eso, se debe mencionar un notable avance en el programa de mejoramiento genético de los rodeos, buscando alcanzar mayor calidad y peso de los animales.

Estos objetivos fueron alcanzados en un año donde predominaron las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, sobre todo en materia de cuidados y resguardos sanitarios establecidos para evitar la propagación de contagios, que no fueron un freno para el equipo técnico del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, que diagramó un esquema de trabajo de emergencia que fue desplegado en todos los rincones de la provincia, superando inclusive las metas fijadas.

Uno de los mayores logros son los contenedores cargados con carne caprina chaqueña que fueron exportados hacia el Congo, Sri Lanka y Kuwait, mercados que ya mostraron su interés de seguir demandando estas carnes alternativas durante 2022, agregándose inclusive otros países que también aguardan cerrar una operación comercial de estas características en el ejercicio venidero.

El primer contendedor fue despachado el 27 de abril con 26 toneladas de carne caprina chaqueña, el segundo partió el 19 de octubre con 17 toneladas y destino final Sri Lanka, mientras que el tercero salió desde el frigorífico caprino de Pampa del Infierno hacia Kuwait el pasado 20 de diciembre, llevando en su interior 23 toneladas de estas carnes alternativas.

La provincia del Chaco logró avanzar de manera significativa en la producción de carnes alternativas, como son la ovina y caprina, que tuvieron como corolario la exportación de sus productos a países del exterior.

LEY OVINA Y CAPRINA

A esto también se agrega el apoyo brindado a entidades conformadas por productores, quienes a través de aportes de la Ley Ovina y la Ley Caprina, programa que con gran responsabilidad y acierto es ejecutado en la provincia, pudieron avanzar en proyectos que permitirán mejorar la disponibilidad de agua para consumo de los animales, adecuar las instalaciones intraprediales, resguardar el cuidado sanitario de los rodeos, avanzar en el mejoramiento genético de los mismos y alcanzar de esta forma un mayor kilaje a la hora de la comercialización.

Otro párrafo especial merece el avance alcanzado en materia de inseminación de caprinos en la zona del Impenetrable, proceso que es llevado adelante por los cuadros técnicos de la cartera productiva, con la finalidad de introducir mejoras genéticas en los rodeos que son criados en suelo chaqueño.

Otra tarea ejecutada durante este año fueron los muestreos serológicos de brucelosis, a efectos de dar cumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos para erradicar enfermedades que perjudiquen al ganado, garantizando a la vez la calidad de la carne que es comercializada y llega a la mesa los hogares chaqueños y de otros puntos del país.

ÚLTIMA ENTREGA DEL AÑO

El 27 de diciembre del año pasado, en El Sauzalito y a través de la Ley Ovina N° 25.422, se entregó a la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales N° 93 de Pozo del Gallo, un ANR de 3.848.000 pesos para la compra de insumos para perforación, consistente en caños, filtros y mallas (930.000 pesos), 10 Bombas sumergibles a energía solar (1.600.000 pesos) y una Máquina Perforadora Móvil (1.318.000 pesos).

Con la ejecución de este proyecto, la entidad beneficiaria buscará garantizar la disponibilidad y oferta del agua a través de la construcción y puesta en funcionamiento de 10 perforaciones, una en cada productor.

A su vez, con el abastecimiento de agua en cantidad y calidad necesaria se espera aumentar la producción, que permitirá disponer de mayor número de animales para la venta y así disponer de stock para comercializar con el Frigorífico Caprino-Ovino de Pampa del Infierno.

La entrega de la ayuda económica fue encabezada por el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, quien estuvo acompañado en la oportunidad por el director de Producción Animal, Carlos Corsi, y el responsable provincial de las leyes Ovina y Caprina Marcelo Carbajal.

INSEMINACIÓN DE CAPRINOS

El proceso de inseminación de caprinos en la zona de El Impenetrable tuvo a lo largo del año 2021 un buen avance, teniendo como responsables a cuadros técnicos especializados de la cartera productiva chaqueño, encabezados por los médicos veterinarios Juan Scheffer, a cargo del Centro de Desarrollo Productivo (Cedepro) de El Espinillo y Josefina Lozina, responsable del establecimiento Juan Penco de Makallé.

Para avanzar con este esquema de inseminación artificial se utiliza semen fresco en cabras, destacándose que los machos que se producen en ese establecimiento de El Espinillo son entregados a los productores.

Previo al arranque de cada operativo de inseminación, los técnicos realizan los estudios de calidad seminal, a efectos de alcanzar un porcentaje que garantice la efectividad del proceso realizado.