Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213718

La nueva agricultura pasa por el cuidado del suelo

SÁENZ PEÑA (Agencia). "Estamos en presencia de cambios en los procesos, por cierto muy positivos, donde muchos productores se dieron cuenta que generando coberturas en el invierno, con vicia villosa y Melilotus alba, favorecen la implantación de los cultivos como soja y maíz", dice a NORTE Rural el ingeniero agrónomo Martín Gonzalo Canteros, mientras
recorre lotes de cultivos en el sudoeste chaqueño.

Esta "nueva agricultura" de la que hace mención el profesional es la práctica en la cual se tiene por prioridad el cuidado del suelo y la conservación de humedad. Las consideran un recurso de enorme valor, que es el principal ingrediente previo al objetivo de lograr buenos resultados en cultivos como soja y maíz.

INTENSO CALOR

Estos últimos días, con las altísimas temperaturas, en esos lotes donde la cobertura fue abundante no tuvieron problemas de plantas ni plántulas muertas por causa de las altas temperaturas que tiene el suelo, sin coberturas, temperaturas que llegan hasta los 55 grados Celsius y un poco más todavía, contra las medidas bajo las coberturas vegetales de unos 40 grados Celsius.

La infiltración del agua de lluvia mejora notablemente al usar coberturas como las anteriormente nombradas, condición esencial para poder guardar agua en el perfil del suelo que durante los meses de verano la necesitamos para pasar la brecha de 15 o 20 días sin lluvias como siempre suele suceder en nuestra región.

MÁS MATERIA ORGÁNICA JOVEN

Con el tiempo, el aporte de materia seca de estos cultivos de cobertura irá mejorando otros parámetros de suelo, como ser el contenido de Materia Orgánica joven sobre todo, responsable de casi todos los procesos biológicos y físicos que ocurren en suelo.

CAMBIOS PRODUCTIVOS

"Estos cambios en los procesos productivos van en aumento de superficie año tras año, durante los últimos 5 años al menos. Esperemos que su uso se generalice, llegando a grandes superficies implantadas", señala.

"Los estados generales de los lotes son buenos en estos dos departamentos, también estamos viendo un crecimiento en superficies de lotes afectados por yuyo colorado que en su condición de resistente a varios herbicidas se vuelve muy difícil de controlar", explica.

"La siembra de maíz y algo de soja seguirá durante este mes de enero, sobre todo donde tuvimos lluvia entre el 2 y 3 de enero. No vemos problemas de plagas aún, sigue siendo prevaleciente el problema de malezas resistentes y tolerantes de difícil control", agregó el ingeniero Canteros.

LOS LOTES

Se sembraron los lotes durante las primeras lluvias de diciembre en el departamento 2 de Abril, entre el 10 y 15 de diciembre, de la misma manera, en el departamento Chacabuco. En total, durante diciembre existen acumulados de lluvia entre 80 mm – 90 mm en el departamento 2 de Abril (Colonia Hermoso Campo), entre 150 mm -160 mm en el oeste del departamento Chacabuco (Pampa Cabrera).

Las lluvias de diciembre fueron muy desparejas en toda la región sudoeste. Los lotes de soja se encuentran avanzados en su desarrollo en la zona de Hermoso Campo, y con menor desarrollo en Pampa Cabrera, se sembraron un poco más tarde.

La condición de humedad es muy buena por ahora, el perfil hasta los dos metros de profundidad tiene humedad ideal, por las lluvias de noviembre que fueron abundantes y las de diciembre que ayudaron a la siembra en excelentes condiciones.