Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213475

Desmejoran los indicadores y las postas de testeos siguen abarrotadas

Ayer fue otra jornada intensa en los centros de salud donde realizan los análisis. Las cifras oficiales marcan que el brote no está controlado.

En el marco de la tercera ola de coronavirus que atraviesa la provincia y el país, los contagios siguen rompiendo récores día tras día y las postas de testeos y vacunación continúan soportando una demanda creciente de personas que concurren en busca de un diagnóstico certero.

Fuente: Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19 Chaco

El análisis macro de la situación se llevó a cabo ayer, en una nueva reunión del Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria que reactivó el gobierno, y las conclusiones en lo referido estrictamente a las cifras de indicadores de la pandemia no son alentadoras.

De hecho, por segunda semana consecutiva, en todos los casos hubo una desmejora notable e incluso algunos arrojaron resultados peores que en el pico de la segunda ola de mediados del año pasado.

EFECTO VACUNAS

El aliciente continúa siendo el fenómeno que se observa tanto en la provincia como en el país con el brote actual, y es el ‘desacople‘ entre el crecimiento de los casos y la ocupación de camas de terapia intensiva.

La curva de contagios muestra un ascenso muy importante en las últimas semanas, pero no así la de los pacientes moderados o graves, que se muestra más plana; así como la del número de fallecidos.

Muchos especialistas han bautizado esta tendencia como el ‘efecto vacunas‘ y los números son elocuentes.

Ayer se vivió otra jornada intensa en las postas de testeos que funcionan en los centros de salud y hospitales del área metropolitana del Gran Resistencia, con una altísima concurrencia de personas.

Ayer, la provincia marcó el récord de casos nuevos en un día de esta tercera ola, con 629 pero se registró sólo un fallecido. Para obtener un número similar de casos diarios, hay que remontarse a julio de 2021, precisamente el 24, jornada en la que hubo 653 contagios pero los fallecidos treparon a 16.

INDICADORES CUESTA ABAJO

A través de su cuenta de Facebook, el gobernador Jorge Capitanich resumió las principales conclusiones de la reunión del Comité de Monitoreo.

Explicó que se evalúan "estrategias para reducir el impacto que presenta el incremento en el número de contagios". La semana 95 presentó un promedio diario en la tasa de duplicación de 317 días, una tasa de contagio de 0,25% y un promedio diario de 1840 testeos con un nivel de positividad de 20%.

A la vez, el R0 que deben ser menor a 1 para que el brote se extinga, se ubicó en los últimos siete días 2,94, un nivel prácticamente dos veces superior al de pico de la segunda ola, cuando se ubicó en 1,4.

Capitanich advirtió también que los casos diarios ‘aumentaron significativamente‘ en la semana 95 pasando de 103 a 370 con una tasa de letalidad de 2,21%.

La incidencia de los últimos 14 días es de 109 y la tasa de crecimiento de la incidencia es de 74,9%. Aun así, ‘se observa estabilidad en los niveles de ocupación del sistema sanitario en ARM en torno al 3,6%‘, remarcó el jefe de Estado.

La edad promedio de contagios es de 39 años y la edad promedio de fallecimientos es de 65 años. El 97,7 % del total de los casos confirmados se encuentran recuperados. s