El crecimiento real de la coparticipación federal en diciembre fue de casi 10%
El Chaco recibió otros $493,3 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, ítem que también logró posicionarse por encima del alza de precios.
"La Provincia del Chaco recibió en diciembre unos $18.504 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional, siendo este un valor récord en términos nominales. Dicha cifra implica una suba del 62,3% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA) muestra un crecimiento del 9,9%, siendo el mayor crecimiento desde abril de dicho año", aseguró la consultora Politikon Chaco.

Observando los componentes que integran las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $16.484,2 millones (89% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 11,9% en moneda constante.
Además, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.526,4 millones y, en ese escenario, el IVA de Seguridad Social, el impuesto a los Combustibles Líquidos y los recursos del Régimen de Energía Eléctrica mostraron altas performances (+17%, +11% y +25,2% real, respectivamente).
El Impuesto a los Bienes Personales, por su parte, quedó nuevamente en terreno negativo en términos reales (-15,5%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-25,5% real) y del Impuesto sobre los Activos (-37%).
Finalmente, el Chaco recibió otros $493,3 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal, concepto que también logró posicionarse por encima del alza de precios, y registrar así un alza real (+5,5%).
Temas en esta nota

El Chaco refinanció con Nación más de $ 470.000 millones que pagará hasta fines de 2027
Entre las deudas está el anticipo financiero de abril y junio

El Chaco muestra su crecimiento en la Expo Rural de Palermo
La muestra reúne a los principales actores de la producción primaria

Los vaivenes que signaron la economía chaqueña en casi seis décadas
El agregado de valor industrial, una gran cuenta pendiente

Entre carrozas, inmigrantes y tradición: Las Breñas busca brillar ante todo el país

Pese a la caída de ingresos, la Provincia vuelve a tener superávit fiscal
Datos del primer trimestre de 2026

Azula: "El puerto de Barranqueras puede cambiar la economía del Chaco"

Primera exportación de ovinos con destino al Sultanato de Omán
Un hito para el desarrollo productivo y ganadero










