Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213407
Fuerte aumento de los casos de Covid-19

Los centros de testeo y vacunación, colmados tras las fiestas

Las postas habilitadas mostraron largas filas de personas en busca de un diagnóstico. También hubo fuerte presencia de gente en los vacunatorios.  

En el complejo escenario que configura la evolución de la tercera ola de COVID-19 en el Chaco y el país, la primera jornada hábil tras la celebración del Año Nuevo mostró postales que por esperables no dejaron de ser llamativas. 

Como hace bastante tiempo no ocurría, los centros de testeo habituales y los móviles que se añadieron al calor de la escalada de casos de las últimas semanas se vieron colmados de personas que acudieron en busca de un diagnóstico certero, como también las postas de vacunación, en un evidente repunte en la demanda de los fármacos, única herramienta de lucha concreta contra la enfermedad tal como consta en la frondosa evidencia científica elaborada hasta aquí.

Las imágenes no hacen más que confirmar un fenómeno que se verifica a lo largo y ancho del país: a pesar del incremento el número de casos, la "presión" en el sistema de salud, en esta tercera ola, se focaliza en la primera línea de atención, esto en la instancia de testeos, más que en la ocupación de camas tanto de pacientes moderados como graves. 

A pesar de la reactivación de herramientas de monitoreo, como el Comité de Seguimiento provincial, y la implementación del Pase Sanitario, que apunta además a incentivar a la vacunación; por el momento no se analizan nuevas medidas restrictivas, según lo expresó la propia ministra de Salud, Carolina Centeno, en las últimas horas.

Efecto contagios 

La escalada de casos de los últimos días y la fuerte circulación que ha demostrado tener el virus, con una positividad que duplica a la registrada durante el pico de la segunda ola, llevó a decenas de personas a acercarse a las postas de vacunación diseminadas en hospitales y centros de salud de toda el área metropolitana. La inmunización se llevó adelante en postas móviles, en estaciones de servicio y mayoristas, una efectiva estrategia inaugurada la semana pasada. 

A la vez, la compleja coyuntura está dando muestras de generar un impacto concreto en el comportamiento social. De hecho, en una recorrida por el centro de la ciudad, NORTE pudo notar un apego mayor al uso de barbijos aún en la vía pública, que se va imponiendo sobre el lógico hastío que genera esta práctica a casi 24 meses del inicio de la pandemia