Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213241

Prioridad: darle valor agregado a la materia prima

SAENZ PEÑA (Agencia). La provincia de Chaco genera una importante cantidad de producción primaria, sin que la misma se pueda industrializar en el territorio provincial.

Las distintas mesas del grupo Agroperfiles coinciden en señalar la necesidad de apuntar en tal sentido, en un esfuerzo de inversión en el que las políticas de Estado deben estar orientadas a la gestión de financiamiento accesible, con menos burocracia y menor carga impositiva.

Las mesas técnicas de Agroperfiles consideran que la vida cíclica de esta generación nueva de productores no puede terminar viendo cómo millones de toneladas de materia prima se van del Chaco sin dejar valor agregado.

El sector productivo chaqueño ha dado muestra claras de su potencial, pero considera que la vida cíclica de esta generación nueva de productores no puede terminar viendo cómo millones de toneladas de materia prima se van del Chaco sin dejar valor agregado.

En la presente campaña 2021/2022, se estima una superficie de 1.530.000 hectáreas de cultivos, entre los que se destaca la intensión de siembra de 600.000 hectáreas de soja; 110.000 de sorgo; 255.000 de maíz y 215.000 de algodón más lo que sembró, en girasol, 176.980 hectáreas y trigo 159.210 a lo que se suman 400 hectáreas de garbanzos.

GRANOS TRANSFORMADOS EN CARNE U OTROS ALIMENTOS

Consideran que la producción primaria de granos "como mínimo tiene que salir en valor de las regiones, transformados en carne u otros alimentos", dice las mesas técnica del grupo.

Agrega que "Nos parece necesario enfocarnos en esos grandes temas que son característicos a ésta provincia, pero también hay que pensar en otras alternativas (que pueden empezarse en pequeños grupos de productores) como ser la industrialización del sorgo (para celiacos), la transformación de la soja en expeller y aceite para producir alimentos balanceados y porque no, en biodiesel para autoconsumo, la producción de animales menores (porcinos, caprinos y ovinos) en determinadas zonas con el objetivo de agregación de valor al grano y producción de embutidos y chacinados"

No es fácil lograr que los productores pasen a ser productores industriales, pero la integración vertical y las alianzas estratégicas o asociaciones son necesarias para lograr la sostenibilidad del sistema productivo.

Un paso muy interesante en la metalmecánica lo vienen dando los industriales chaqueños con la fabricación de implementos agrícolas como el sistema BES (Beneficio Económico Sustentable) impulsado por un miembro de este grupo, Juan Pablo Seri, como también la plataforma para cosecha de algodón striper con un original sistema de prelimpieza mediante rolos dentados de accionamiento hidráulico, hecho también por otro integrante de este grupo, Esteban Doval.

Propuestas para el sector ganadero

SAENZ PEÑA (Agencia). La mesa ganadera del grupo Agroperfiles propone como medidas orientadas para el desarrollo del sector y de la ruralidad, la eliminación de cargas impositivas a la inversión en energías limpias (energía solar).

La Mesa Ganadera pide la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial para el sector, que mejoraría la posibilidad de utilización de mano de obra rural.

A la par, el mejoramiento y acondicionamiento de la red de electrificación rural; conectividad rural desarrollada y accesible.

Apuntan a la Educación rural, aggiornadas a las demandas productivas junto a la promoción de las escuelas de artes y oficios rurales.

La mesa ganadera habla de la implementación de un plan de viviendas rurales a través del Instituto de Viviendas, ya sea en forma de barrios rurales o de viviendas para aquellos productores que viven en su predio y necesitan mejorar su hábitat.

LOS RECURSOS HIDRICOS

Considera la mesa necesario establecer manejos adecuados de los recursos hídricos provinciales, desarrollando planes de manejo de aguas que nos permitan administrar los excesos y déficit del líquido elemento en las recurrentes crisis climáticas de sequías e inundaciones.

A la par, apunta a la aplicación de la ley federal de carnes, propender a la instalación de frigoríficos exportadores.

SEGURIDAD Y PREVENCION

En cuanto a seguridad y prevención de delitos rurales: apuntan a que el Estado provincial otorgue mayor equipamiento y personal para la policía rural, lo que mejoraría la seguridad y prevención, pudiendo de esa forma disminuir el abigeato y demás delitos rurales.

CORRESPONSABILIDAD GREMIAL

En otro orden, solicitan la implementación del convenio de corresponsabilidad gremial ganadero, que mejoraría la posibilidad de utilización de mano de obra rural.  

Estas son algunas propuestas que de implementarse generarían estímulo en el sector, seguramente hay muchas otras de acuerdo a cada zona productiva de la provincia.

"Debemos destacar que lamentablemente serán sólo expresiones de deseos, si el país no ingresa en un círculo virtuoso de disminución de la inflación, achicamiento del déficit fiscal, revalorización de la moneda y disminución del gasto público, medidas estas que permitirán realizar un ordenamiento tributario y eliminación de las retenciones, permitiendo que los recursos que le son esquilmados al productor, éste los reinvierta en todas aquellas actividades que generan valor agregado y riqueza, permitiendo el desarrollo de las PYMES agroindustriales, que tanta falta hacen a nivel provincial", señala la mesa Ganadera.