Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220109
Hipólito Ruiz

columnista

La "exportación" de materias primas, un negocio millonario

Cientos de camiones cargados con maíz y soja transitan por las rutas y caminos del Norte argentino. El movimiento es intenso. Los puestos de control de Gendarmería Nacional en Formosa se encuentran a menudo con equipos que no tiene el aval correspondiente; es decir, cartas de porte apócrifas.

SÁENZ PEÑA (Agencia). El juez federal de Formosa, Pablo Fernando Morán, tuvo una larga charla con NORTE en la que contó aspectos del millonario negocio ilegal y de las investigaciones que se vienen realizando.

A los tiros, en abril pasado en la zona de El Mangal, hubo enfrentamiento entre contrabandistas y efectivos de Prefectura. Por tal motivo, se sigue el patrullaje con una lancha artillada.

Los productores dicen que "el contexto del país obliga a esto", más allá de la ilegalidad de las operaciones por evasión impositiva, y que se transforma en un negocio millonario donde las penalidades que establecen las leyes argentinas son menores a las que impone el delito por narcotráfico.

 

La salida de maíz y soja por Clorinda, en la mira. En los pasos fronterizos hay un constante movimiento. La justicia federal reveló a NORTE algunos aspectos del modo en que se opera. "Hemos visto que vienen con materia prima y vuelven con cubiertas", dicen las fuentes.

 

En el caso del paso por Clorinda, los operativos muestran que la mayoría de los camiones con deficiencias en las cartas de porte provienen del Chaco y Santiago del Estero, y que lograron atravesar las rutas de esta provincia, pero finalmente son detectados en la vecina provincia de Formosa.

En un allanamiento a un acopio ilegal de granos en Clorinda, se secuestraron 4 millones de pesos, 80 toneladas de maíz, más de 100 millones de guaraníes. El destino de la carga era Paraguay y provenía de Chaco y Santiago del Estero.

TRABAJO COORDINADO CON AFIP

"Estamos trabajando intensamente con la Dirección Regional Resistencia de AFIP, lo cual nos permite tener información más amplia y detallada, y a la vez en la parte operativa con las fuerzas federales", dijo

Así, en el marco de una investigación por contrabando de granos, gendarmes del Escuadrón 16 y de la Sección de Investigaciones Antidrogas "Clorinda", con apoyo de otras Unidades de la Fuerza y de la AFIP-DGA, llevaron a cabo el registro de nueve inmuebles en el sector del límite internacional. Este operativo se hizo justo en un día tan emblemático para los argentinos: el 25 de mayo pasado.

El juez federal de Formosa, Pablo Fernando Morán, tuvo una larga charla con NORTE en la que contó aspectos del millonario negocio ilegal y de las investigaciones que se vienen realizando.

La medida la pidió el Juzgado Federal 1 de la ciudad de Formosa, obteniendo como resultado de los allanamientos, el secuestro de 80 toneladas de maíz en bolsas y a granel, cuatro camionetas, dos trailers, teléfonos celulares, notebook, una caja fuerte, dinero en efectivo (4.000.000 pesos argentinos y 108.000.000 de guaraníes) y documentación de interés. Además, cuatro personas involucrados quedaron supeditadas a la causa en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero".

EL ACOPIO A GRANEL

El trabajo investigativo de la Gendarmería permitió determinar el contrabando de granos a la República del Paraguay mediante el método de acopio a granel, embolsamiento y posterior traspaso de la mercadería por los pasos no habilitados.

 

Un negocio millonario en el que se evidencia que el contexto que vive el país, con un tipo de cambio desfavorable 
y con las restricciones permanentes tanto a las importaciones como el canon por derecho de exportación a estos 
productos, favorece este flagelo.

 

"Es decir, viene aquí el cargamento, proceden al acopio, y luego se preparan para el paso a Paraguay por diferentes vías: barcazas, balsas, lanchas. Un trabajo de hormiga, porque hemos visto casos increíbles de los paseros, que llevan bolsas de 50 kilos sobre sus hombros", comentó a NORTE el magistrado federal. Muchos de estos camiones llegan a Clorinda con maíz o soja y regresan con cubiertas de contrabando para la Argentina, afirmó el juez.

Para llegar a Clorinda, los camiones con soja y maíz para el contrabando tuvieron que pasar por el Chaco, pero no fueron controlados ni detectados, por lo que la mayoría de los operativos se concentran en Formosa. Hay una investigación en marcha en conjunto con la DGA-AFIP.

"NEGOCIO" RENTABLE Y CON POCA PENALIDAD

Al igual que el contrabando de metales, las penalidades para los casos de contrabando de materias primas sin el aval legal sigue resultando ser un delito con penas leves, más allá de que se decomisa la carga, porque luego las unidades móviles –camiones- se entregan a sus propietarios. "Habrá que observar este aspecto y trabajar en función de ello, porque los vehículos que transportan tanto maíz como soja deben ser incautados", apuntó el juez.