Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213216

Pulgón amarillo: control e investigación las herramientas para combatirlo

La plaga hizo estragos en la campaña pasada. Investigadores y productores trabajan para conocer más su incidencia.

CHARATA (Agencia) Días atrás, se llevó a cabo en Charata una mesa de debate sobre el pulgón amarillo, la plaga que generó importantes daños en la campaña pasada del sorgo, en la región. La especialista de INTA Las Breñas, ingeniera Macarena Casuso advirtió que continúan con la investigación, pero se han dado pasos significativos. 

"Entre los investigadores de la región interactuamos para conocer cómo se comporta la plaga tanto en el granífero como forrajero, y qué acciones utilizar hasta que tengamos un cultivar resistente a la plaga", comentó la ingeniera, sobre el trabajo que se lleva adelante por parte de investigadores ante esta plaga que generó importantes pérdidas y sustanciales cambios en el presupuesto del productor.

Según Casusso, en la provincia "estamos un paso adelante respecto a la campaña pasada, que la plaga fue explosiva .Nos tomó de sorpresa por los ataques, y tuvimos mucha pérdida". "Se tornó un cultivo más costoso. En general no se lo monitorea ni se hace aplicaciones, o se hacen muy pocas. Ahora, la situación cambia, porque hay que hacer al menos tres aplicaciones", advirtió.

La investigadora señaló que "hay que tomar al pulgón como plaga del cultivo y empezar a monitorearlo. Desde INTA, ofrecemos evaluaciones de productos sistémicos que pueden ser una alternativa. Se está haciendo hincapié en capacitaciones para que se comprenda que el monitoreo temprano es clave. Su hospedante principal es el sorgo de Alepo, por lo cual es clave eliminarlo". 

Casusso remarcó que "hay herramientas y más conocimientos que la campaña pasada, pero hay que ponerlas en marchas para que no nos pase como con otras plagas y que lleguemos tarde. También se hizo un trabajo en INTA con parcelas trampas para saber en qué momento atacan, y tuvimos un intercambio productivo con productores e ingenieros". .

Respecto a la actualidad del cultivo, la intención de siembra para la campaña es de 110 mi hectáreas de las cuales sembraron 21.065 hectáreas  "El sorgo es un cultivo necesario, y si bien faltan cosas por hacer como estudiar la incidencia en la fecha de siembra, pero se ha trabajado bastante para mitigar esta situación y no dejar de hacer sorgo. Sabemos que tienen enemigos naturales pudiendo utilizar corredores biológicos. Esta campaña estamos evaluando cultivares tolerantes, y tienen el INTA cerca y estamos disponibles con toda la información", insistió la ingeniera.