Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209196

Otra vez, el pulgón amarillo asoma a los lotes de sorgo

SAENZ PEÑA (Agencia). Otra vez, como ocurrió en la campaña anterior, asoma un fuerte condicionante para el sorgo del norte argentino, como es el pulgón amarillo.

La pasada campaña de sorgo en el Chaco, elevo de 78.000 hectáreas de sorgo a 200.000, haciendo poner de parte de productores la mira como un cultivo interesante en cuanto a precio y utilidad.

Esta plaga apareció en América en el año 2013, en cultivos de sorgo granífero y forrajero, de EEUU y México, logrando una dispersión muy rápida durante esa campaña

Pero apareció una plaga a la cual no estábamos acostumbrados en la región dejando daños irreparables en algunos lotes.  Se trata del pulgón amarillo.

Allí, los técnicos como Martín Canteros, un asesor privado de esta provincia, habló de “Cisne negro”, apelativo utilizado para mostrar un acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes a gran escala y sobre el que se pueda dar una explicación a posteriori.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO

La ingeniera Violeta Macarena Casuso, del área de Entomología de la EEA Las Breñas preparó un informe para NORTE RURAL en el que explica algunos aspectos de esta plaga

El pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es considerado una de las plagas más dañinas para el cultivo de sorgo de nuestra región. Desde que inició sus ataques en enero de 2021, ha ocasionado graves daños a la producción de este cultivo en varias localidades de la provincia, señala

Esto ocurre debido a que el pulgón, al alimentarse de la savia, reduce la absorción de nutrientes que podrían ser utilizados por la planta para crecer, desarrollarse y formar granos, indica.

El INTA Las Breñas vuelve a advertir que “en la actualidad se observaron colonias de pulgón amarillo del sorgo desarrollándose próximas a las raíces de sorgo de Alepo”, dijo Macarena Casusso, del área de Entomología.

Las pérdidas ocasionadas por esta plaga redujeron la producción hasta en un 100% en los sitios donde no se atendió el problema, y dependiendo del momento en que se produjo el ataque, la panoja no emergió o si emergió presentó un menor número de flores. Además de la presencia de la mielecilla y el desarrollo de fumagina que hacen que al tacto esta panoja se torne pegajosa por lo que la calidad de esos granos también se ve afectada.

LOS MUESTREOS

En los muestreos realizados en los meses de junio, julio y agosto, y a pesar de haberse registrado un total de 8 heladas meteorológicas y 15 heladas agrometeorológicas en los primeros dos meses del invierno, se observaron colonias de pulgón amarillo en sorgo de alepo y en los rebrotes de sorgos graníferos

En las últimas semanas, se continuaron registrando colonias de pulgones en las localidades de Las Breñas, Colonia Elisa, Hermoso Campo (Chaco) y El Caburé (Santiago del Estero) en las hojas inferiores de los rebrotes de sorgo y cerca de las raíces de los sorgos de Alepo.

UNA AMENAZA CONSTANTE

La presencia de colonias de pulgón amarillo en esta época, y luego de las bajas temperaturas y escasas precipitaciones de la estación invernal, nos indicaría que, los cultivos de sorgo de la campaña 2021-2022 esta plaga seguirá amenazando la producción de sorgo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Debido a esta amenaza para el cultivo de sorgo es que a continuación se detallan algunas recomendaciones para mitigar los posibles daños causados por el pulgón amarillo.

Previo a la siembra: conocer cuál es la situación del lote en cuanto a la presencia del pulgón amarillo y eliminar los posibles focos de infestación mediante la observación de malezas (sorgo de alepo) o rebrotes de sorgo. Si no lo hacemos, en el próximo ciclo tendremos un foco de infestación cerca del cultivo, y la plaga llegará más rápido al sorgo y será más difícil combatirla.

Es muy importante evitar el cultivo de rebrotes de sorgo. Según la revisión bibliográfica, una práctica recomendada con impacto variable en la población de pulgón amarillo, es el uso de insecticidas en las semillas pudiendo proteger el cultivo durante, al menos, 30 días desde de la emergencia.

DESPUES DE LA SIEMBRA

Después de la siembra: revisar frecuentemente el cultivo por lo menos una vez a la semana, iniciando en las cabeceras y hasta unos 10 metros dentro del lote. El monitoreo debe considerar la observación en el cultivo y en plantas de sorgo de alepo.

En sorgo   revisar el envés de la primera hoja de color verde ubicada en la parte baja de la planta y la hoja más alta antes de la hoja bandera inferior y una superior en 5 plantas elegidas al azar en cuatro zonas. Adicionalmente cuantifique la presencia de insectos benéficos que podrían estar colaborando en el control de esta plaga.

Para entender el comportamiento de los pulgones en el cultivo de sorgo cabe recordar que el pulgón amarillo coloniza el cultivo cuando las plantas tienen 2 a 3 semanas de edad . Luego, a partir de los 72 días después de la siembra, se produce un aumento progresivo de las poblaciones de la plaga, que ocasiona que el nivel poblacional de la plaga se incremente por encima de los niveles críticos (50 pulgones/hoja).

Posteriormente, como consecuencia de esta sobrepoblación, que lleva al hacinamiento y la disminución del valor nutritivo de la planta se genera “el efecto grupo” por mayor contacto entre los individuos de la colonia, lo que induce a las hembras partenogenéticas ápteras a producir individuos alados. Esta forma alada, ya sea en bajas o altas poblaciones, son las responsables de la dispersión de las poblaciones, colonización de nuevas plantas y daño de tipo indirecto que consiste en la transmisión de virus

Desarrollo del pulgón amarillo en el cultivo de sorgo.

SAENZ PEÑA (Agencia). El informe de la ingeniera Cassuso dice que  una vez que se registran pulgones en el cultivo de sorgo, se deberá aumentar la frecuencia de revisión a dos veces por semana y ampliar la revisión hacia la parte central del lote. Si se encuentran pulgones en la parte central o se detecta que la cantidad de pulgones por hoja aumentan en cualquier parte del lote. Se recomienda realizar un control químico cuando el 20 porciento de las plantas de sorgo presenten 50 ó más pulgones/hoja en etapa vegetativa y cuando el 30 porciento de las plantas de sorgo presenten 50 o más pulgones/hojas en la etapa reproductiva.

La Ley de Biocidas de la Provincia del Chaco 2026-R (Antes 7032) establece el uso obligatorio de la receta agronómica, por lo deberá consultar con un profesional Ingeniero Agrónomo matriculado para realizar cualquier tipo de aplicación ya sea de forma aérea o terrestre (receta agronómica de aplicación)

Antes de realizar la aplicación tener en cuenta y avisar por los medios de comunicación radiales o alguna otra vía de comunicación a los apicultores de la zona para que tomen los recaudos necesarios con sus abejas.