Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Pulgón amarillo, el cisne negro del sorgo

SAENZ PEÑA (Agencia). Un cisne negro es un acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes a gran escala y sobre el que se pueda dar una explicación a posteriori, dice a NORTE RURAL el ingeniero agrónomo Martín Canteros (M.P N° 750), luego de una extensa recorrida por lotes de sorgo ubicados en distintos puntos de la provincia del Chaco.

Se está refiriendo a lo que viene ocurriendo con la aparición del pulgón amarillo (Melanaphis sachari) en los sorgos de la campaña 2020-2021, en el área de Chaco-Formosa y Este de Santiago del Estero.

Daños-en-laminas-foliiares.jpg
El daño en las láminas foliares encontradas en lotes en distintos puntos de la provincia de Chaco muestran la ferocidad del ataque de los pulgones.

La virulencia con que se dieron los ataques, sorprendió a los productores y asesores técnicos de la región, cuenta en este informe hecho para NORTE RURAL por el técnico.

PLAGA QUE APARECIO EN 2013

Esta plaga apareció en América en el año 2013, en cultivos de sorgo granífero y forrajero, de EEUU y México, logrando una dispersión muy rápida durante esa campaña.

A partir de ese año, comienzan los estudios del pulgón amarillo, los cuales hoy nos resultan fundamentales para generar estrategias de control.

Durante los años 2018 y 2019 se registraron ataques en Paraguay y en Brasil, en regiones cercanas a la frontera con Argentina; en diciembre de 2020, encontramos las primeras colonias de insectos en Formosa, como primer lugar en el norte de nuestro país.

IMPACTO ECONÓMICO

Conociendo estos antecedentes, es predecible, que, al analizar el fin de campaña del cultivo de Sorgo, el costo de control de pulgón amarillo será de gran impacto económico, y nos hará repensar en estrategias que preserven el margen bruto del cultivo, el cual, en esta campaña, aún sigue siendo prometedor.

Con aplicaciones cuyos valores oscilan entre los U$S 10 a U$S 14 más IVA (correspondiente a producto + aplicación) hasta unos U$S 20 a U$S 22 + IVA como máximo por aplicación, debiendo ser incluidos costos de pulverizaciones áreas, algo que no teníamos presente en el presupuesto de los sistemas de producción de sorgo en la región NEA.

Martin-Gonzalo-Canteros.jpg
El ingeniero Martín Gonzalo Cantero admite que “la virulencia con que se dieron los ataques, sorprendió a los productores y asesores técnicos de la región”.

LOS CONTROLES Y LOS COSTOS

Acostumbrados a controlar Spodoptera frigiperda (cogollero) en dos estadíos del sorgo, como promedio, ahora debemos tener en cuenta también al pulgón a la hora de decidir los principios activos a usar, aumentando de esta manera el costo de servicios e insumos.

Si referimos a kilogramo por hectárea, el costo de aplicación más insumo, teniendo en cuenta el precio del sorgo de U$S 200 por tonelada más IVA, resulta en unos 80 kilos por hectárea a 150 kilos por hectárea de Sorgo por cada aplicación que se realice; muchos lotes terminaran con dos aplicaciones este año.

PRINCIPALES DAÑOS OCASIONADOS

Todavía es temprano para cuantificar los daños en el rendimiento que esta plaga puede producir. Los primeros lotes que se están cosechando hasta hoy día (5 de marzo) que fueron sembrados en octubre, evidencian mermas, ya que estaban en estado reproductivo cuando sufrieron el ataque de la plaga.

La colonización de esos lotes, fue muy fuerte en algunos casos, afectando gran parte del área foliar, explicó el técnico

Los sorgos de noviembre y diciembre

SAENZ PEÑA (Agencia). En el caso de los lotes que estaban con panoja embuchada, (fecha de siembra de fines de noviembre y principios de diciembre) se observan daños no solo en el área foliar, sino que también la panoja se ve fuertemente afectada, demostrando las graves consecuencias de un ataque de esta plaga.

Bajo estas circunstancias, son esperables pérdidas de rendimiento, lo que todavía nos falta conocer es la magnitud de las mismas.

Sin embargo, el sorgo, cuando ve afectado el destino de sus fuentes, empieza a formar una nueva panoja, en el mismo tallo, con otra nueva hoja bandera, que podríamos llamar secundaria; termina emergiendo unos 5 a 7 días luego de la afectada.

Mediante este mecanismo, no llegará a expresar rendimiento como la primera panoja, pero esa compensación ayudará a que la merma no sea tan alta.

El daño que encontramos con estas referencias es independiente del híbrido, sin embargo, depende directamente en qué etapa fenológica se encuentra el cultivo al momento del ataque, dice el ingeniero Canteros.

En Panoja embuchada o muy poco tiempo antes parece que la susceptibilidad es alta en todos los híbridos del mercado.

Algunos híbridos tienen hojas nuevas y sanas días después del ataque; en una evaluación visual no parecen ser muy susceptibles a los efectos del pulgón, pero cuando comenzamos a evaluar la planta entera, éstas evidencian doble panoja, síntoma inequívoco del ataque severo del pulgón.

Te puede interesar