Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213204
Verónica Mazzaroli en diálogo con NORTE

"La ocupación hotelera alcanzó apenas 20% en la víspera navideña"

Desde la asociación que los nuclea expresaron que hasta el 20 de diciembre la cifra ascendía a 80%. Para año nuevo, todavía flojo.

Verónica Mazzaroli, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, se refirió en diálogo con NORTE a la ocupación hotelera en el Chaco en la víspera navideña.

Los hoteles de Resistencia no tuvieron una buena temporada navideña este 2021. Hay esperanza en el Año Nuevo.

Lamentablemente, no fue la mejor de las temporadas, y hay que tener en cuenta que el turismo provincial aún no genera la atracción que sí tienen otros destinos.

Además es la época en que muchas personas llegan a visitar a sus familias, y quizás pernoctar en la misma casa. Según señala Mazzaroli, "hasta el 20 de diciembre, la ocupación hotelera fue de 80%, pero luego de eso apenas se llegó a 20%".

Verónica Mazzaroli, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco.

La empresaria sostuvo que esperan que el Año Nuevo "sea más positivo". Cabe recordar que actualmente hay 600 plazas (camas) en toda la provincia.

BUEN AÑO

Tras un 2020 que fue realmente malo para el sector, con facturación cero la mayoría de los meses, el 2021 se presentó como una oportunidad para recuperar el terreno perdido.

Hubo varios fines de semana largo en el año que tuvieron ocupación hotelera de 100% en el Chaco.

Según había expresado la CAME por aquel fin de semana largo del 8 al 11 de octubre, ‘la ocupación alcanzó a 100% el sábado y domingo. Fue muy importante el rol de la Feria Iberoamericana del Libro en Resistencia, que atrajo mucha gente del interior y de la misma provincia. El tiempo no fue el mejor aliado, pero se pudo ver igual mucha gente en las calles, en bares, restaurantes y paseos‘. De ahí que no es que el sector esté atravesando una crisis, sino que se está recuperando de la crisis de 2020.

Hasta el 20 de diciembre la ocupación hotelera en el Chaco alcanzó 80%, pero tuvo un brusco descenso en la víspera navideña.

EL INTERIOR

El interior de la provincia también ofrece una amplia oferta hotelera, vinculada con el turismo rural en las localidades con parques nacionales.

En aquel mencionado informe de la CAME habían destacado que "el Parque Nacional El Impenetrable, ‘el más grande del norte argentino, estuvo entre lo más visitados, conocido por sus poblaciones de mamíferos autóctonos (yaguareté, tapir, pecarí, el oso hormiguero, entre otros)".

Buen momento para la gastronomía

En otro orden, Mazzaroli se refirió a la situación del sector gastronómico. "Los emprendimiento en la temporada navideña anduvieron muy bien, con ventas típicas de esta época. Mucha gente pidió comida para llevar a la cena y eso movió la economía de estos emprendimientos", sotuvo la empresaria.

En este marco, cabe recordar que platos como el pernil fueron la estrella de las ventas, mientras que otras elaboraciones como los pandulces y turrones artesanales se llevaron la atención en el área de los dulces.

Año Nuevo será una nueva oportunidad para hacer crecer los emprendimientos locales.