Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Tabaquismo, grave amenaza a la salud

Cáncer de pulmón y de laringe, infartos, aneurismas y bronquitis crónica son algunas de las enfermedades que están directamente relacionadas con el hábito de fumar.

Pese a que todos los años se realizan campañas para alertar a la población sobre estos riesgos, el consumo de cigarrillos sigue gozando de la aceptación de personas de todas las edades. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 1300 millones de consumidores de tabaco en todo el mundo.

Pero, tal como lo advierte el mismo organismo internacional en una de sus campañas, esa cifra podría ser aún mayor si el tabaco no matase a la mitad de sus consumidores, ya que cada cuatro segundos el tabaco acaba con una vida en algún lugar del planeta.

¿Cuáles son las razones, entonces, que llevan a una persona a iniciarse en el hábito de fumar? La OMS afirma que en las últimas décadas la industria tabacalera mundial comenzó a utilizar tácticas deshonestas para atraer a nuevos consumidores de tabaco y la nicotina.

Para algunos estudiosos del problema, no es casual que en no pocos productos de la industria cinematográfica y televisiva se vea cada vez más a personas fumando y creen que detrás de esa actitud, en apariencia inocente, está la mano "invisible" de grandes tabacaleras. Un sondeo realizado en las principales ciudades de nuestro país reveló que si bien la población asegura tener una mayor conciencia de los severos daños que genera en la salud el hábito de fumar, se advierten cambios que muestran que el consumo se está desplazando de varones a mujeres y de niveles socioeconómicos altos a bajos, por lo que se observa un crecimiento sostenido de la mortalidad femenina por cáncer de pulmón.

En la campaña global que lanzó el año pasado por el Día Mundial sin Tabaco, la OMS denunció que las grandes compañías del tabaco y la nicotina buscan constantemente nuevos consumidores para poder ofrecer los máximos beneficios posibles a sus inversores y mantener atractivo su negocio. "Cada vez más niños y adolescentes caen víctimas de la industria tabacalera y de otras industrias relacionadas, que se dirigen directamente a ellos con tácticas publicitarias y una nueva cartera de productos peligrosos para la salud", advierte la organización internacional.

Según los especialistas de la OMS, esas industrias se mueven con rapidez para lanzar productos nuevos y existentes, y utilizan todos los medios posibles para ampliar su cuota de mercado antes de verse limitados por nuevas normativas. "Las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas siguen oponiéndose a que se apliquen medidas de eficiencia probada, como el aumento de impuestos especiales y la prohibición general de anunciar, promocionar y patrocinar el tabaco, y han amenazado con emprender acciones legales contra los gobiernos que tratan de proteger la salud de sus ciudadanos", afirma la campaña antitabaco de la OMS, que fue presentada como una iniciativa destinada a desacreditar mitos y exponer las tácticas engañosas que emplea la industria tabacalera global con el fin de alentar el consumo entre niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, está comprobado que la exposición al humo ajeno también puede provocar enfermedades y muertes que pueden ser evitadas. Dicho de otra manera, el tabaquismo afecta no solo a quienes tienen el hábito de fumar, sino también a aquellos que comparten el ambiente con el fumador.

Un informe del Ministerio de Salud de la Nación advierte que el consumo de cigarrillos está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades, fundamentalmente con distintos tipos de cáncer, como los de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, entre otros; enfermedades cardiovasculares: infartos, accidentes cerebro vasculares (ACV), aneurismas; enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas.

Además, en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor. La OMS hace hincapié en la responsabilidad que tienen los padres y familiares adultos en la tarea de educar a niños y adolescentes sobre los daños que provoca el consumo de productos de tabaco y nicotina y dotándolos de capacidad de acción y decisión para rechazar la manipulación de esas industrias.

El organismo, además, reclama a los gobiernos nacionales y locales el apoyo a la aplicación de políticas integrales de control del tabaco, como se indica en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, protegiendo a niños y adolescentes contra la manipulación de esa industria y evitando que las generaciones más jóvenes empiecen a consumir productos de tabaco y nicotina.

Te puede interesar