Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213134
ALERTA POR GOLPES DE CALOR

La playa, una de las opciones más elegidas para la Navidad

El feriado fue la excusa ideal para pasar el día en familia y con amigos. Salud brindó recomendaciones para evitar complicaciones con las altas temperaturas.

Además de generar encuentros y tiempo compartido entre amigos y familia, el feriado de Navidad se convirtió en la excusa perfecta para aprovechar el aire libre y las playas, fundamentalmente del otro lado del puente.

Muchos aprovecharon el feriado navideño para pasar el día disfrutando el sol y las playas del Paraná.

En una recorrida realizada durante las primeras horas de la mañana de ayer, NORTE pudo registrar el peregrinar de muchas personas en busca del bálsamo que representa un chapuzón en días como el de ayer.

Algunos, incluso conectando con la fiesta de la Noche Buena sin descanso. Con las altas temperatura típicas del verano ya instaladas en la región, el Ministerio de Salud del Chaco enumeró una serie de recomendaciones para evitar golpes calor, una afección bastante común pero que puede derivar en cuadros de salud de gravedad considerable, sobre todo en adultos mayores y niños.

Lo más importante es no automedicarse y buscar atención médica inmediata.

Permanecer en un sitio fresco y aplicar compresas húmedas o agua directamente.

Desde la cartera sanitaria recomendaron, ante la presencia de síntomas, no automedicarse y consultar de inmediata al médico de cabecera o al centro de salud más cercano al domicilio.

CÓMO SE MANIFIESTA

Los síntomas más típicos del golpe de calor son el dolor de cabeza, la sed intensa y la debilidad muscular. Sin embargo, dependiendo de la gravedad del caso, pueden aparecer náuseas y vómitos, respiración rápida y superficial, irritabilidad, aumento de la sudoración, piel fría y húmeda y aumento de la temperatura corporal.

CÓMO EVITARLOS

Entre las medidas a tener en cuenta para evitar pasar esta afección, se hace especial hincapié en no exponerse al sol en horarios centrales, fundamentalmente, entre las 11 y las 17.

También es muy importante tomar mucha agua durante el día y evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

Otro de los consejos es permanecer en espacios ventilados y reducir la actividad física.

En cuanto a la alimentación, se recomienda ingerir más verduras y frutas, y evitar las comidas muy abundantes. A los bebés es necesario protegerlos usando gorro o sombrilla y dándole el pecho con mayor frecuencia para asegurar su hidratación.

También se recomienda mojarle el cuerpo y proporcionarle agua fresca y segura.