Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213054
En un plazo de 60 días

La Justicia ordenó restituir a Elda Pértile en el Tribunal de Cuentas

La sala primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo intimó a la provincia a reinstalarla en el cargo como vocal.

La Sala Primera de la Cámara en los Contencioso Administrativo se pronunció respecto al pedido de Elda Pértile sobre el impedimento que tuvo el pasado martes 14 de diciembre para asumir en el Tribunal de Cuentas.

Sobre esto, la Sala ordenó al Gobierno de la provincia que mande el instrumento administrativo con el que se había materializado la restitución, e intimó a dar cumplimiento a la sentencia judicial en un plazo de 60 días hábiles.

La contadora obtuvo el aval de la Justicia para retornar al órgano de contralor provincial, pero sufrió dilaciones por parte de la Legislatura para concretar su asunción.

Además, el tribunal notificó de la resolución también a la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Elida Cuesta.

La resolución fue dictada este lunes y se requirió dar cumplimiento a la sentencia dictada en septiembre de 2014, en la que ordenó restituir a Elda Pértile su cargo como vocal del Tribunal de Cuentas.

El martes de la semana pasada, Pértile se apersonó en la sede del órgano de contralor acompañada por su abogado y por una escribana para recuperar su cargo, pero se lo negaron y no pudo reasumir en su cargo, motivo por el cual la ex legisladora inició reservas de derecho por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, daños y perjuicios y hasta una denuncia penal contra las autoridades del organismo.

Ante esa situación, haciendo uso de su reserva de derechos, la ex diputada anotició en la Cámara en lo Contencioso Administrativo sobre este hecho, y pidió un mandamiento judicial reclamando la ejecución de la sentencia que, con otra conformación, dictó ese tribunal en septiembre de 2014.

Paradójicamente, ese mismo año, durante el interinato del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, la Fiscalía de Estado apeló la sentencia que avaló el planteo de Pértile que luego fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco. ‘Cómo no se cumplió con la sentencia de restituirme, pusieron el cumplimiento de una sentencia firme a la espera de lo que pueda resolver otro Poder del Estado‘ dijo Pértile a NORTE en referencia a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco. ‘La sentencia está firme y ejecutable, no se discute y se tiene que cumplir‘, aseguró la ex legisladora.

Luego de responder el informe solicitado por la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el Ejecutivo de la Provincia tendrá un plazo de 60 días hábiles para hacer efectiva la sentencia que, además de la restitución en su cargo en el organismo, dispuso el pago de una indemnización por los años de salarios caídos.