Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212816

El STJ informa respecto a la equiparación de remuneraciones judiciales

Por ley 3424-A se crea el Concepto remunerativo y no bonificable "Ajuste por Revisión" a los fines equiparar los salarios judiciales a la retribución promedio de las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones, el cual tiene como base de cálculo el sueldo básico y la compensación jerárquica y cuyo porcentaje debe ser determinado por decreto del Poder Ejecutivo. Dicha revisión es semestral.

Por otra parte, la Ley 3424-A establece que "finalizado el plazo de equiparación con la media de las Provincias de Corrientes, Formosa y Misiones, y en un plazo que no podrá extenderse más allá de agosto del año 2023, se creará una comisión técnica integrada por representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, la que iniciará un proceso de análisis con la finalidad de estudiar, en el marco del presupuesto provincial, la equiparación de las remuneraciones de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial con la remuneración media de los Poderes Judiciales de todas las provincias de la República Argentina" (artículo 9).

Sede del STJ, sobre la calle López y Planes al 200.

A raíz de ello, el 14 de diciembre, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto N° 2725/2021.

En el mismo y en primer lugar, se faculta al "Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a constituir una Mesa Técnica de Revisión, destinada a dar operatividad a lo establecido en el Artículo 4° de la Ley N° 3424-A, y a reglamentar su metodología de cálculo y liquidación" (artículo 1).

Además, en segundo lugar, se crea la "Comisión Técnica en los términos del Artículo 9° de la Ley N° 3424-A, la que estará conformada por tres (3) representantes del Poder Ejecutivo y tres (3) representantes del Poder Judicial" (artículo 2). Al respecto, se invita al "Poder Judicial, que a través de acordada emitida por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, designe 3 (tres) representantes para la conformación de la Comisión Técnica creada en el Artículo 2° del presente Decreto" (artículo 3).

En consecuencia, el día 15 de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia emitió la Resolución N° 1081/2021, por la cual se toma conocimiento del Decreto y, con la finalidad de que todos los estamentos y sectores que componen el plantel permanente del Poder Judicial sean representados, se designa como integrantes de la Comisión Técnica creada, al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Rolando Ignacio Toledo; al Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, Doctor Marcelo Darío Gauna; y a la persona con calidad de agente del Poder Judicial, al que designen, a dicho efecto y de común acuerdo, los cuatro gremios: Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco; Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco; Asociación Judicial del Chaco; y Sindicato de Empleados Jerárquicos y Jerarquizados del Poder Judicial del Chaco.

TRABAJADORES CONVOCARON A UN PARO

El decreto no cayó bien en los trabajadores judiciales. Esto derivó en que los sindicatos que defienden los intereses de los empleados judiciales llamaron a un paro para este viernes.