Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212426
Durante la campaña proselitista

Se utilizaron discursos más agresivos para acrecentar seguidores y votos

Es mayoritaria la percepción de que ciertas declaraciones públicas contienen expresiones de odio. Se mantiene una fuerte disparidad de respuestas según la región consultada.

En  el análisis del contenido y las emociones que se exacerbaron durante los meses de campaña electoral, la encuesta de Zuban Córdoba y Asociados preguntó: ¿qué tan de acuerdo está usted con la idea de que hay dirigentes políticos del país que hacen discursos más agresivos y extremos para tratar de ganar seguidores y votos?

La mayoría adhirió a ese planteo con el 38,1% ’totalmente de acuerdo’ sumado al 24,3% que dijo estar ’algo de acuerdo’.

En la vereda de enfrente se ubicó el 26,4% que se pronunció ’totalmente en desacuerdo’, con otro 7,6% que dijo estar ’algo de acuerdo’.

Respuestas por región 

Ante la consulta sobre si se advierte que hay políticos que endurecen discursos para ganar adeptos, las respuestas difieren significativamente si se diferencia por región del país.

Mientras en la Patagonia el 80,4% dice estar de acuerdo, en el Nordeste la proporción es del 44,6%. Esta última es la más baja de las percepciones de adhesión.

Foto: Zuban Córdoba y asociados

En rechazos la brecha también es la más amplia del país.

En el NEA el 50,4% está en desacuerdo con la idea de que algunos candidatos usen mensajes agresivos y tan solo el 17,9% se identifica con esa posición.  

Con porcentajes parejos se encuentran el Área Metropolitana de Buenos Aires (65,6%) y las regiones Centro (64,8%) y Cuyo (60%). En el nivel intermedio se encuentra el NOA, que alcanza el 55,7%.