Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212017

"Los ciudadanos deben denunciar para que las estadísticas reflejen lo que pasa"

Tras la dramática noche que pasaron las integrantes del grupo amo los perros, sostuvieron que "no hay que tenerles miedo a los que roban". "Hay que exigir a la policía que tome la denuncia".

SÁENZ PEÑA (Agencia) La inseguridad sigue siendo una problemática que se incrementa en esta ciudad. Los hechos que ocurren a diario reflejan el nivel de violencia que utilizan los delincuentes "que te roban o matan por cualquier cosa".

La inseguridad sigue siendo un tema complicado, y con la policía que pese a poner todo el esfuerzo, se ve superada por los hechos delictivos.

"Lo único que podemos hacer como sociedad es realizar las denuncias para que las estadísticas demuestren que no está bajando la inseguridad, sino que se está incrementando el problema", pidieron desde la asociación civil Amo Los Perros, cuyas integrantes –tal como lo indicara ayer NORTE-- fueron sorprendidas por delincuentes armados en el final de una jornada de castración.

En las estadísticas oficiales, se menciona que "las cifras son similares al 2019, lo que indica que no hay incremento". La vivencia del ciudadano saénzpeñense no coincide con la versión oficial, lo que se refleja en las redes sociales con el relato de robos diarios, con accionar violento por parte de los cacos, pero que no son plasmados en denuncias ante las comisarías. Las víctimas consideran que "los índices delictivos no son reales, porque la gente no quiere pasar por la burocracia que significa hacer una denuncia".

"Los vecinos tienen que denunciar, aunque pierdan el tiempo o el policía de turno le reste importancia al hecho, para que las estadísticas reflejen lo que realmente pasa en Sáenz Peña", remarcaron desde el grupo proteccionista que vivió un tenso momento en la noche del sábado, cuando un delincuente los amenazó con una tumbera en el interior de una escuela en el barrio Solidario.

"No hay que tenerles miedo a esos vecinos que roban, se deben hacer las denuncias, exigir a la policía que las tome y pedir una copia, porque si demostramos temor estamos potenciando el accionar de los delincuentes", indicó Marcela Iznardo, que fue la que realizó la denuncia como referente de la asociación  Amo Los Perros. "Se agrega que estamos cercanos a las fechas de fiestas de fin de año y los delitos aumentan, te roban y te matan por cualquier cosa", sentenciaron las damnificadas.  

El Ministerio de Seguridad y Justicia, con la titularidad de Gloria Zalazar, entiende que "hay que ser conscientes que delito cero no vamos a tener". En la charla que NORTE mantuvo a finales de octubre con la funcionaria, consideró que "tenemos que ir caminando en una construcción colectiva de lo que es la mejora en la seguridad, con los ciudadanos también, para que vaya disminuyendo lo que es el índice de hechos que afectan la seguridad".

NOCHE DE TERROR

Tal como lo publicara ayer NORTE, el grupo proteccionista que fue víctima de la inseguridad, vivió tensos momentos el fin de semana, en un barrio en el que trabajan desde hace varios años. "Los autores de los delitos son vecinos, pero estas personas no tienen códigos y no les importa si se está trabajando para el bien del barrio, solamente quieren robar y vender lo que obtienen en esos atracos", resumieron.

El sábado de campaña de castración en el barrio Solidario, en el extremo norte de la ciudad, finalizó con una dramática situación cuando dos jóvenes ingresaron a la escuela donde se desarrollaba el evento y con la utilización de un arma de fuego de fabricación casera robaron una moto. La jornada de trabajo para el grupo, en su mayoría integrado por mujeres, finalizaba con la limpieza del establecimiento escolar que les fue facilitado para concretar la esterilización de animales de familias del barrio.

En ese momento ingresaron dos jóvenes que no respondieron cuando los integrantes del grupo les preguntaron qué necesitaban. Las preguntas provocaron que corrieran hacia el fondo del terreno de la escuela y desde allí efectuaran un disparo con la tumbera y arrojaran objetos con una gomera, que impactaron en el auto de uno de los veterinarios, además de romper vidrios de una ventana del edificio escolar.

"Los delincuentes actuaban conscientes"

SAENZ PEÑA (Agencia) Las víctimas de lo ocurrido en la noche del sábado en la escuela del barrio Solidario, refirieron que "los delincuentes actuaban conscientes, no estaban drogados ni alcoholizados y querían los teléfonos, no pedían dinero ni otros bienes, solamente los celulares".

"Si las vecinas no lo reconocían al mayor de los que actúo, provocando que al ser reconocido huyera, no sabemos lo que podría haber pasado si ingresaba al aula con el arma que portaba", indicaron las afectadas. En este contexto y pasadas las horas, las mujeres que pasaron por el mal momento remarcaron que "uno en un primer momento agradece a Dios estar vivos y que la situación no fuera peor". "No podemos seguir pensando así, porque estamos viviendo con mucha inseguridad y no debemos permitir que estos malvivientes sigan afectando nuestra calidad de vida", finalizaron.