Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212009

La electrificación rural, tan necesaria como los caminos

SAENZ PEÑA (Agencia) . El servicio de electrificación rural es para el productor chaqueño, tan necesario como los caminos. En tiempos donde las comunicaciones han avanzado significativamente, la energía eléctrica es clave para el desarrollo de cualquier emprendimiento productivo, cualquiera sea la escala.

El servicio, que va más allá de postes, cables  y transformadores, tiene una fuerte relevancia y marca una potencialidad productiva, sin dejar de tener en cuenta  la utilización de fuentes alternativas de generación eléctrica de manera sustentable.

Propician los productores que se genere un fondo para la modernización de las líneas eléctricas. “Dichos fondos podrían ser administrados por una federación constituida por representantes de nuestras cooperativas y controlados por la Dirección de Energía de la provincia”, propusieron.

La extensa y hasta dificultosa en su recorrido red de electrificación rural en la provincia del Chaco, en la mayoría de su territorio, sufre el deterioro y en algunos puntos se encuentra al borde del colapso-como ocurre en cada invierno- debido a las quemazones de pastizales e incendios rurales que destruyen los postes de tendido eléctrico.

Un informe de situación, elaborado en base a datos de productores y técnicos que integran el Grupo Agroperfiles, pone de manifiesto esta situación, pero también hace un aporte que bien podría ser tenido en cuenta por los electos legisladores provinciales y nacionales, además de los que continúan en sus bancas por dos años más.

TRES PUNTOS CLAVE

Las cooperativas que prestan el servicio de electrificación rural y cuyos directivos forman parte del Grupo Agroperfiles, establecieron tres puntos que consideran claves, según indica Alexis Rojas, de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada.

En tal sentido, los legisladores nacionales podrían impulsar mediante proyectos de ley que se genere un sistema de tarifa diferenciada como lo tiene el sur de nuestro país en épocas de verano, y pone como ejemplo que el sur paga a menor costo el gas.

La extensa red de electrificación rural en el Chaco, en la mayoría de su territorio, sufre el deterioro y en algunos puntos se encuentra al borde del colapso

En el segundo punto, propician que se genere un fondo para la modernización de las líneas eléctricas. "Dichos fondos podrían ser administrados por una federación constituida por representantes de nuestras cooperativas y controlados por la Dirección de Energía de la provincia, similar a los consorcios camineros", proponen.

En el tercer punto, les solicitan a los legisladores provinciales, establecer gestiones para que las entidades financieras, sobre todo bancos, puedan disponer de líneas de créditos para el cambio de los vehículos que recorren grandes distancias. Sabemos que hay operatorias leasing y que el Nuevo Banco del Chaco estuvo operando en tal sentido. Sin embargo, se podría establecer un programa más amplio, dicen.

"Nuestro objetivo es ser serios y brindar un buen servicio a base de esfuerzo y trabajo, a los fines de que el servicio sea competitivo y aporte su granito de arena para el bienestar de las familias rurales y establecimientos productivos que apuestan por el país", dijo Alexis Rojas.

Quieren fabricar postes de cemento

SAENZ PEÑA (Agencia). La Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas intenta poner en marcha un programa de autoprovisión de postes de cemento destinados a la red de energía eléctrica de esa entidad, y para llevar adelante esta iniciativa gestionarán un crédito ante la provincia a los fines de ejecutar el mismo.

Alexis Rojas y Gustavo Aselborn, de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada, compartieron su experiencia como entidad prestadora de servicios de electrificación rural.

"Tenemos como proyecto comenzar a trabajar con columnas de cemento para dar durabilidad a las líneas. Es un proyecto costoso pero se puede ir implementando en forma gradual", adelantaron.

Un servicio integral

SAENZ PEÑA (Agencia). Los habitantes de las zonas rurales valoran la electricidad por los efectos positivos en el bienestar, la salud, la educación y la seguridad de las personas, así como en la mayor participación de la mujer en el mercado del trabajo y la reducción de su exclusión social. Si bien el aprovechamiento del suministro eléctrico tiene efectos en la actividad económica como elemento clave para generar transformaciones a través de la rentabilización de la infraestructura eléctrica para usos productivos, no se aprecian avances en el desarrollo productivo rural en sectores como la agroindustria y el turismo, dice a NORTE RURAL el ingeniero Luis Trinajstic es especialista en temas de energía y actualmente es responsable del servicio de electrificación rural de la Cooperativa CELUL                 .

POTENCIAR CAMBIOS EN LA MATRIZ PRODUCTIVA

La  consideración de este punto de vista es clave porque la electrificación rural genera sinergias positivas alrededor de la creación de actividades industriales de base agrícola en zonas rurales, lo cual contribuye a reducir la pobreza en base a disponer de mayor potencia y energía eléctrica mediante la cual es posible mejorar y diversificar la producción favoreciendo la creación de empleo rural incluso en actividades no tradicionales, indica.

De hecho, la capacidad transformadora de la electricidad en el medio agropecuario  la convierte en un elemento potente para lograr cambios en la matriz productiva.

ES NECESARIO  MEJORAR EL SERVICIO

En este sentido –apunta Trinajstick--, cobra valor mejorar la calidad de  la prestación del servicio eléctrico por redes, porque alienta las ideas de pasar de una realidad rural principalmente agrícola, a otra que integre el aprovechamiento de otros recursos endógenos del territorio constituyendo así un pilar fundamental para el desarrollo de proyectos futuros en el ámbito del mejoramiento de la producción agropecuaria, la explotación turística sostenible y la actividad recreativa paisajística .

UNA INADECUADA INFRAESTRUCTURA

Pero también, ante la falta de una adecuada infraestructura de líneas de mayor potencia eléctrica (como ser la disponibilidad de suministro trifásico en los emprendimientos) es que cobra importancia la generación de energía limpia de suficiente potencia y energía como herramienta para promover (personalmente estoy convencido) un proceso de desarrollo integral en la gran zona productiva de nuestra provincia.

Y este es precisamente un elemento que no puede estar ausente en la consideración y diseño de políticas para el desarrollo productivo, la creación de empleo incluyendo perspectivas de género y la promoción de emprendimientos agroindustriales en el territorio, termina diciendo.