Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211816
PANDEMIA CRÍTICA

La reactivación aún no llegó a los zapateros de Resistencia

En digno calzados aseguraron que hoy trabajan para pagar costos y esperan que termine pronto la pandemia para recuperar los niveles que hubo hasta 2019.

Juan Acevedo es zapatero y heredó el oficio familiar pero también se dedica a una disciplina que le exige una gran preparación: ser maratonista.

Actualmente trabajan para poder pagar costos. Ahora esperan que se termine la pandemia para poder recuperarse.

Es zapatero desde siempre pero recién de grande optó por participar en este deporte que exigen tener una gran resistencia. Y lo hizo por invitación que llegó hace 15 años de mano de un amigo. Hoy sigue entrenando con grupo de corredores.

Hasta el día que recibió la invitación no había practicado un deporte con tanta constancia, pero ahora se puede decir que es un zapatero runner.

Él, como el resto de sus colegas, padeció la pandemia que les quitó clientes, pero al mismo tiempo hay más personas dispuestas a remendar sus calzados ante los precios actuales de una zapatilla o zapato en la Argentina.

Según explicó los clientes actualmente buscan hacer arreglos pequeños por lo que hoy solo sacan para pagar los costos que tiene esta pequeña firma.

La zapatería está ubicada en Rivadavia y Remedios de Escalada. Antes estuvo en Ávalos 28. Es un negocio familiar que sigue funcionado.

Es que ante la crisis generalizada los clientes recurren al zapatero porque saben que comprar un zapato o zapatilla es casi imposible, pero lo hacen para reparaciones simples que demoran poco tiempo e insumen menos mano de obra.

Ahora esperan, como otras actividades económicas, que la pandemia pueda terminar para recuperar los niveles de actividad que había hasta 2019.

Muchos han dejado de tener contacto con este tipo de comercios por temor a contagiarse afectando seriamente a decenas de actividades y una vez que den por concluida la epidemia se espera que vuelvan a consumir quienes se resguardaron en sus casas.

Mientras él seguirá apostando para mantener la zapatería que desde hace año está instalada en la capital chaqueña.

Muchos consideran qué es un zapatero runner. Es que desde hace 15 años es maratonista.

Sus padres Digno Acevedo y María Martínez fundaron este comercio, muchos años atrás, que también funcionó en Ávalos al 28.

El zapatero es uno de los oficios que se pudo sobrevivir a los cambios sociales y las crisis sociales. Todo indica que también podrán sortear la pandemia que está presente desde hace varios años. Puede que tarde más de la cuenta recuperarse de esta crisis sanitaria y económica que comenzó en 2020 y con el paso del tiempo afectó a todos los sectores sociales y económicos tanto a nivel provincial como nacional.