Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211634
Hipólito Ruiz

Columnista

Nada para festejar, mucho para trabajar

Cuando una sociedad se aburre de los consensos y se entretiene con las polémicas, evidencia un síntoma preocupante, dice Sergio Sinay en uno de sus libros al que tituló "La aceptación en un
tiempo de intolerancia".

¿Miramos televisión?; ¿Cuántos se han comido la curva con el operativo mediático de la señora Wanda y el señor Icardi? ¿Cuántas polémicas se levantan por televisión incluso en algunos canales ‘opositores‘ al gobierno que con personeros como el que grita, se ‘emociona‘ y hace bailar y cantar, polemizan e intentan tapar los temas de fondos del país?

Se dice que quien habla "pour la gallerie" tiene por finalidad emitir conceptos con el fin de provocar un efecto determinado ante un auditorio particular. El mismo orador, en otro contexto, expresaría opiniones muy diferentes.

Decir algo "pour la gallerie" es mostrarse para la tribuna. Dicen algunos analistas que en la jerga callejera sería algo así como hablar para la gilada. Se cuenta que la expresión nace en las galerías y en los salones de la alta política francesa de antaño, cuando algunos funcionarios o allegados al poder hacían observaciones para quedar bien con los mandamases, con el único afán de adular o demostrar cierta capacidad y, de paso, engañar al pueblo.

PUNTO Y APARTE

Desde mañana, los argentinos tendremos que empezar a hablar de los temas de fondo. Y en el Chaco, habrá temas urticantes, molestos, que habrá que ver quienes tendrán el humor de sentarse a escuchar lo que la comunidad, lo que la gente que trabaja e invierte, expondrá en cada rincón de la provincia.

Ayer, se conocía de la decisión de la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declaró ‘ilegítima‘ la omisión de la Provincia del Chaco de actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) y resolvió prohibir la aprobación de planes de aprovechamiento de cambio de uso de suelo y de otorgar permisos de desmonte desde el vencimiento del OTBN (diciembre de 2014) hasta su actualización.

Todo muy lindo, pero en la práctica, implica que 24.000 chaqueños no tendrán sustento, que el Estado los tendrá que asistir con alimentos. Y es cierto, hubo abusos y se desmontó más allá de las multas que incluso hasta a la propia justicia le pareció que era excesivo que la Dirección de Bosques le cobrara tanto dinero de multa a un depredador que se llevó puesto varios centenares de hectáreas de monte nativo. ¿No llama la atención que haya dos miradas distintas sobre un mismo tema?

Cada uno juzgue según los elementos que tenga. No hay nada que festejar. Hay mucho por hacer. Y es bueno saber que cada vez más chaqueños no están dispuestos a permanecer callados ni tampoco quieren seguir manteniendo una posición pasiva, sino que dentro del orden, con respeto y defendiendo el valor democrático, comenzarán a escucharse verdades y posturas tal vez muy diferentes a las que nos acostumbramos a oír en los últimos años.

Así, el Chaco deberá transitar el camino de un gran pacto social, de lo cual hablaremos en otro momento. A grandes problemas, grandes soluciones. Pero nunca se podrá avanzar si hay mezquindad de por medio. El nuevo escenario que se viene tendrá nuevos actores y actrices, dispuestas a mostrar una obra más cercana a la realidad, como un reality del que no podemos desprendernos tan fácilmente.

A votar, a pesar de la lluvia, que la democracia nos necesita y nosotros los ciudadanos a ella. En la Argentina, hay 34.332.992 electores y electoras de habilitados para emitir su voto.