Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211584

FOPEA planteó que se garantice la labor sin restricciones de periodistas acreditados en la Rosada

Pronunciamiento del Foro de Periodismo Argentino a raíz de una grave denuncia efectuada por un cronista que cumple funciones dentro de la sede del Gobierno nacional.

El Foro de Periodismo Argentino reclamó al Gobierno nacional que garantice condiciones de equidad para que los periodistas acreditados en la Casa Rosada puedan realizar su tarea sin restricciones ni presiones políticas.

A través de un pronunciamiento, FOPEA se hizo eco de la reciente situación denunciada por el periodista acreditado en la sede del Ejecutivo nacional, Juan Pablo Peralta, que ayer durante la conferencia matutina de la vocera oficial Gabriela Cerruti, expuso que tanto él como otros colegas sufren "intimidaciones" sobre el tipo de preguntas que deben realizar.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado en La Rosada que denunció la situación.

"Colegas que a diario desempeñan su trabajo en la Casa de Gobierno han relatado episodios de intimidaciones y de censura que debieron soportar, con mayor frecuencia, en los últimos meses. Estas situaciones involucran cuestionamientos por preguntas realizadas o pedidos para evitar ciertos temas en las conferencias de prensa. También, represalias que van desde desplazamientos dispuestos por los medios para los cuales trabajan por presiones oficiales hasta la omisión de los funcionarios del área de prensa de precisarles a determinados periodistas sobre diferentes actividades oficiales", indicó FOPEA.

Además del reclamo formal de explicaciones a las autoridades, la entidad dispuso un relevamiento entre los periodistas acreditados a la Casa Rosada para conocer con mayores detalles las situaciones de acoso y de persecución vividas y los obstáculos que encuentran para realizar su labor. Los resultados de este informe serán luego difundidos ante los socios y la sociedad en general y enviado al Gobierno.

Gabriela Cerruti, vocera del Ejecutivo nacional.

"Un reclamo irrenunciable de esta organización es la realización de conferencias de prensa periódicas, para que los periodistas puedan realizar su tarea profesional y preguntar sin condicionamientos ni prerrogativas. Pero si a esta carencia histórica se le suman prácticas poco democráticas que afectan la libertad de expresión, el derecho de la sociedad a estar informada corre serios peligros. Más grave resulta aún que estos hechos sean denunciados en el epicentro del poder político del país, desde donde surgen los asuntos de interés público más relevantes en materia institucional para la ciudadanía" agrega el comunicado que culmina: "FOPEA reclama a las autoridades nacionales y a los funcionarios responsables de la comunicación oficial que cesen los hostigamientos, la persecución y los condicionamientos a colegas, quienes deben tener garantías de que podrán realizar su tarea sin temor a represalias ".