Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211474

Regenerando suelos, la asociación argentina de carne a pasto ya es realidad

SAENZ PEÑA (Agencia) - El pasado sábado 6 de noviembre de 2021, se constituyó́ formalmente la Asociación Grassfed Argentina "Regenerando Suelos".

La presidencia de la entidad está a cargo de Rina Vasquetto y triple vicepresidencia a cargo de Ezequiel Sack, Ricardo Fernández y Gustavo Pistone. Nuclea actores de toda la cadena de animales alimentados a pasto (grassfed): productiva, comercial y de servicios, de las diversas ecorregiones argentinas.

La Asociación Grassfed Argentina “Regenerando Suelos”. La presidencia de la entidad está a cargo de Rina Vasquetto y triple vicepresidencia a cargo de Ezequiel Sack, Ricardo Fernández y Gustavo Pistone.

Los sistemas productivos desarrollados por el grupo se basan en tecnología de procesos. Cuenta con aproximadamente 350 miembros que promueven la ganadería bajo pastoreo racional, planificado, capaz de favorecer y posibilitar la preservación y la regeneración del suelo.

PRESENCIA DE CHAQUEÑOS

El productor ganadero Gustavo Pedro Pistone que tiene un emprendimiento de carne bajo pastoreo racional en el este chaqueño fue electo vicepresidente de la  Asociación Grassfed Argentina Regenerando Suelos.

Gustavo Pistone, tiene un emprendimiento ganadero en el Chaco, en la zona de Pampa del Indio y hay varios productores y técnicos de esta provincia que participan en este proyecto, como es el caso de Silvio Pajor Flores del INTA Santa Sylvina, entre otros.

LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

Los sistemas productivos desarrollados por el grupo se basan en tecnología de procesos. Tiene por objetivo profundizar varios cambios de paradigmas entre los que destacan el cuidado de la salud y del medio ambiente; del territorio en sus múltiples dimensiones; el bienestar animal; la alimentación saludable; el trabajo y la capacitación de los recursos humanos; la asociatividad; la educación e información profesional a todo nivel sobre estas temáticas; la preservación y/o el aumento de la biodiversidad; la captura de carbono; la mitigación del cambio climático; y una nueva ruralidad con presencia de familias viviendo en el campo, protagonistas activas en la toma de decisiones.

PRODUCIR BOVINOS CON BIENESTAR ANIMAL

"Producimos y comercializamos bovinos y carne a pasto bajo sistemas productivos que favorecen la salud animal y humana, el bienestar animal, la biodiversidad y el mejoramiento del suelo", dijo Pistone.

Añadió que dichos sistemas productivos requieren planificar la división de la tierra y la carga animal. Y administrar racionalmente el consumo del pasto por parte de los animales, trasladándolos oportunamente, respetando tiempos de ocupación y descanso de los potreros o parcelas, a fin de favorecer tanto la recuperación de las pasturas como la regeneración del suelo", indicó.