Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211307
Claudia Margosa, de Aafroch

"El Estado tiene un gran pendiente con la comunidad afroargentina"

La referente describe cómo se articulan políticas públicas en la provincia y lo mucho que aún falta hacer. 

Claudia Margosa Conti en una de las intervenciones artísticas. Crédito: Facebook

La organización Afrochaqueños Autoconvocados del Chaco (Aafroch) coordina acciones de visibilidad con tres espacios gubernamentales: Educación, Desarrollo Social y Cultura. Un paso reciente del espacio consiste en continuar los encuentros en varias localidades de la provincia, evitando la centralización en Resistencia.

Como el 8 de noviembre es el Día de las Personas Afroargentinas, NORTE le preguntó a una de sus referentes si percibe avances en la visibilización y en qué aspectos falta avanzar. 

Una de las actividades de integrantes de Aafroch con niños en centros CIFF. Crédito: Facebook

Un compromiso 

"Durante la pandemia fortalecimos vínculos con la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, área con la que ya veníamos trabajando desde 2016 en actividades para la comunidad educativa y en general", señala Claudia Margosa. 

La docente y referente afrochaqueña menciona también que con la subsecretaria Lichi Mendoza hay cuestiones que se van conversando y construyendo en forma continua. 

"Además hay un equipo de trabajo muy comprometido que cuando se propone una idea habilita espacios y facilita recursos. Aunque no deja de ser una lucha lo que son presupuestos y traslados", aclara.  

Patrones racistas

Por otra parte en acuerdo con el Instituto de Cultura y con Desarrollo Social la Aafroch llega a hogares CIFF con actividades sobre la identidad afroargentina y que "permitan desarmar patrones racistas que son muy frecuentes y muy duros en estos espacios". 

De las tres áreas gubernamentales (Educación, Desarrollo Social y Cultura) rescata la presencia de nexos clave con las autoridades para tenerlas al tanto de lo que se va haciendo y para contar con su aprobación institucional.  

Además hay más líneas de trabajo con el Inadi y un acercamiento con Derechos Humanos. "Con todos estos organismos logramos vínculos", valora. 

Crédito: Facebook

Estar en el territorio 

"A veces se avanza rápido, a veces más lento, pero el Estado tiene un gran pendiente con la comunidad afroargentina. Si bien se hizo mucho en lo educativo, con el discurso que se maneja no debería ser tan difícil avanzar", plantea.

Entre las limitaciones menciona: "Siempre aparece que está difícil lo económico y eso dificulta ir al territorio, que es donde más queremos estar en estos momentos". 

Formas de discriminación  

En cuanto a este 8 noviembre, Día de la Afroargentinidad Margosa admite que se advierte cuánto falta para desarmar el racismo. 

"Es tremendo cómo se sostiene un discurso de hegemonía blanca, un paternalismo que refuerza una idea de colonización, o de una humanidad superior a otra. Hay tantas formas de racismo que estamos lejos de reivindicar derechos para la comunidad afrochaqueña y afroargentina", lamenta. 

"Este año estamos trabajando muy bien y hay buenos resultados, también notamos que pese a la disponibilidad de estrategias, de talleres, de charlas, contenidos y propuestas se hace cuesta arriba aún y la carencia es grande".