Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211267

Seis allanamientos por ola de robos y faena de caballos en Sáenz Peña

Encontraron restos de equinos y carne de dudosa procedencia. Se investiga la presunta comercialización.

SÁENZ PEÑA (Agencia) – El robo de caballos y su posterior faena, con destino presumiblemente a la venta para consumo humano, generó esta mañana allanamientos en varios domicilios de la zona urbana y rural de Sáenz Peña, encontrándose restos de equinos en uno de ellos.

Las diligencias judiciales, ordenadas por el Juzgado de Garantías del Poder Judicial en esta ciudad, se iniciaron a las 7.30 y finalizaron en horas del mediodía. Los allanamientos comprendieron seis domicilios y fueron la consecuencia de la denuncia realizada por el propietario de una yegua y su potranca que fueron sustraídas a finales de la semana pasada, encontrándose posteriormente en un basural cueros y osamenta de los animales que habían sido faenados.

AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL

Los operativos tuvieron la intervención de los ayudantes fiscales, médicos veterinarios y personal de la secciones de la Policía Rural de Sáenz Peña, Machagai y Avia Terai, supervisados por el  Jefe del departamento de Seguridad Rural con sede en Machagai, comisario inspector Daniel Báez. 

La revisiones de las propiedades privadas indicadas en la orden judicial dieron negativo en cuatro de los allanamiento, mientras que en otros dos se secuestraron elementos que interesan a la causa. Entre los resultados positivos, las autoridades intervinientes "encontraron carne fresca con restos de pasto y tierra en una fábrica de chacinados ubicada sobre la ruta nacional 95". El hallazgo "motivó la intervención de personal de bromatoligia de la municipalidad, que procedió al decomiso de aproximadamente 300 kilos de chorizo ahumado y de 139 kilos de carne sin hueso de dudosa procedencia".

RESTOS DE CABALLOS

La otra intervención que dio positivo al accionar ordenado por la Justicia, fue en un domicilio en colonia Pampa Napenay, al oeste de la ciudad, zona rural correspondiente al departamento Comandante Fernández. En el allanamiento, con la recorrida del predio rural de cinco hectáreas, "entre espesa vegetación se encontraron residuos de faenas recientes". En el lugar también registraron la presencia de restos óseos "de nueva y vieja data, de animales equinos entre las malezas".

El propietario de la quinta no se encontraba en el lugar, por lo que se posterior a las diligencias aún se procuraba su aprehensión. 

SECUESTROS

En el allanamiento en el domicilio rural, además de encontrarse restos de faena de equino, se procedió al secuestro de varios elementos, entre ellos una balanza digital, con dos ganchos; una balanza tipo pilón, serruchos tipo carnicero, una sierra eléctrica, un carro de un solo eje con estructura de hierro, además de varios cuchillos, entre otros elementos. La intervención también secuestró en lugar  un automóvil "el cual tenía manchas rojizas similar sangre en su baúl" .

Por ser de interés a la causa, también se procedió al secuestro "impostergable" un arma de fuego tipo escopeta calibre 16, un solo caño;  un arma de fuego tipo pistola calibre 11,25 con la leyenda DGFM-(FMAP) Ministerio del Interior Policía de los territorios nacionales serie N° 572371887-949; un cargador; diecinueve cartuchos calibre 45 y una pistolera de poliamida, iniciándose actuaciones por sup. Infrac art 189 Bis del C.P.A

Los secuestros también incluyeron electrodomésticos como consecuencia de la ampliación de denuncia que se había registrado, con intervención de la misma magistratura.

Es de mencionar que para el operativo se afectaron móviles policiales, un camión policial y el dron identificado como Halcon Negro, además de los recursos humanos disponibles.