Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211218
Leticia Muñoz

Periodista

Federico Muñoz Femenía 

"La solución a todos los problemas es crecer"

En un abordaje desde su rol de economista, que entre otros cargos lo llevó a ocupar el Ministerio de Hacienda entre 2011 y 2015, analiza la inflación, el endeudamiento externo y la situación del mercado cambiario.  

Fotos: Miguel Ángel Romero  

Al margen del repaso que Federico Muñoz Femenia, presidente del Nuevo Banco del Chaco S.A., hizo en las páginas de NORTE sobre la actualidad de la entidad y los objetivos que impulsan sus acciones, en el marco del 27º aniversario, la entrevista tuvo también una apertura hacia el análisis de los temas económicos que más inquietan y preocupan a la sociedad por estos días. 

Así, en su rol de economista, habló sobre el endeudamiento externo y la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la inflación y la evolución del dólar en el contexto electoral del país.   

NORTE: Más allá de la reactivación en distintos sectores (industria, comercio, servicios), la economía argentina carga con problemas estructurales y, en tiempos electorales, se agrega la incertidumbre política. ¿Cuál es la salida a los altos niveles de inflación y, sobre el endeudamiento externo, cuánto importa el acuerdo con el FMI?

-Muñoz Femenia: La solución es crecer. Claramente el crecimiento tiene restricciones, una de ellas es la disponibilidad de divisas. Todo proceso de crecimiento requiere de importaciones de bienes de capital e insumos que permitan incrementar la matriz productiva. Este año será de crecimiento heterogéneo. 

- ¿Es crecimiento o es rebote luego de una profunda caída?

- Creo que hay un proceso de crecimiento muy importante en muchos sectores, pero es heterogéneo: algunos sectores se recuperan a paso firme, a otros les cuesta un poco más y otros no se pueden recuperar. Mirando el entramado productivo en general de la provincia, sectores como la construcción y el agro han tenido crecimientos muy importantes, y otros están en un proceso de crecimiento. 

El camino para encontrar la salida es el crecimiento y, a partir de allí, tener un shock distributivo que permita generar demanda agregada. El rol del sector privado es fundamental en este crecimiento, pero en estos esquemas es muy importante el rol del Estado porque venimos de dos años de recesión (2018-19), tenemos una pandemia en el medio y son necesarias medidas que permitan arbitrar la demanda y la oferta. Además, venimos con un endeudamiento insostenible. 

 

El rol del sector privado es fundamental en este crecimiento, pero en estos esquemas es muy importante el rol del Estado. 

 

- Aquí entonces resulta trascendente el acuerdo que se logre con el Fondo…

- El primer paso fue el acuerdo con acreedores privados, ahora hay que acordar con el FMI un crédito por 57 mil millones de dólares, de los cuales se terminaron desembolsando 45 mil millones y que el año próximo hay que empezar a pagar. En su diseño y en su uso fue algo desproporcionado y nos puso a todos los argentinos en una situación muy compleja. El ministro (Martín) Guzmán hace hincapié en la sostenibilidad de la deuda y, hasta tanto no la tengamos determinada, será difícil poder arbitrar el resto de las variables. Esa sostenibilidad conlleva una negociación difícil, ardua y permitirá generar un horizonte sostenible. Tenemos un superávit comercial importante. El saldo de compra de dólares del BCRA fue positivo en octubre luego de 10 años. Ese camino de superávit comercial (más exportaciones que importaciones) es clave para que, el día de mañana, no tengamos una restricción externa, que es una condición para crecer. 

- Pero entre todas esas restricciones y problemas está también el alto nivel de inflación….

- La inflación es un problema muy difícil a la hora de establecer programas de inversión. 

 

El camino de superávit comercial es clave para que, el día de mañana, no tengamos una restricción externa, que es una condición para crecer. 

 

- ¿Y en ese sentido, una medida como el congelamiento es realmente efectiva para frenar los precios?

- No es un problema fácil de resolver, es un fenómeno que tiene muchas causas. Hay medidas de corto, mediano y largo plazo que permitirán tener una economía más tranquila, que es la que generará inversión externa directa. En todos los indicadores estamos viendo un incremento muy importante de ese tipo de inversión. 

Movimientos del dólar con influencia electoral 

- ¿Es para preocuparse que el dólar blue esté en torno a los 200 pesos? ¿Puede retomar posiciones más abajo luego de las elecciones?

- En septiembre del 2020 estaba en los mismos niveles que ahora. Entonces, la coyuntura pre electoral, de fin de año, hace que muchos actores confluyan en el mercado de divisas y generen movimientos en el dólar paralelo y en dólares financieros. Pero claramente se ve que el Poder Ejecutivo Nacional se maneja dentro de los parámetros previstos del presupuesto 2021 en cuanto a la divisa y su deslizamiento como manejo cambiario. Lo importante es sostener ese superávit comercial cada mes, sostener una negociación con el FMI favorable para todos los argentinos y, cuando empecemos a ordenar esas cuestiones heredadas, podremos ir mucho más fuerte a un esquema de crecimiento que nos permita dar vuelta la página de esta pandemia y de lo que recibimos en 2019.