Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190410
Son los sectores de la economía que presentan las mayores dificultades

Muñoz Femenía: "Estamos preparando medidas para asistir a pymes y autónomos”

Tras ser designado ayer como presidente del Directorio del NBCh, el economista habló con NORTE y repasó ejes de gestión en un contexto económico complejo donde la entidad tendrá el desafío de asistir a múltiples sectores.  

Pocos minutos después de asumir la presidencia del Nuevo Banco del Chaco (NBCh), Federico Muñoz Femenía confirmó ayer a NORTE que está en diseño y será anunciada en los próximos días una línea de crédito para pymes chaqueñas y para profesionales autónomos no abarcados por las herramientas de alivio y ayuda anunciadas a nivel provincial y nacional hasta el momento. 

“Estamos preparados para superar inconvenientes y ser un servicio eficiente para la comunidad, porque nuestra función como entidad pública es apoyar y asistir a la gente y a las pymes”, resaltó Federico Muñoz Femenía.

“Cumplimos la función de un banco público provincial que está apoyando a su gente”, definió el nuevo presidente del Directorio, y explicó que tras la asamblea general ordinaria donde se eligieron nuevas autoridades, se aguardan “algunas cuestiones reglamentarias para funcionar” en plenitud.

“Estamos trabajando en cuestiones que son puntualmente normativas y reglamentarias”, reveló el economista. Y anunció: “Vamos a asistir a las pymes con líneas de crédito. Estamos en ese diseño durante esta semana y, con el acompañamiento de definiciones del orden nacional, estamos preparando un paquete de medidas también para profesionales (categoría “autónomos”)”, 

“Hay cuestiones cubiertas desde Nación y estamos tratando de destinar este auxilio para que llegue de la mejor manera a las empresas”, subrayó Muñoz Femenía. Así, resaltó que “en un breve tiempo habrá definiciones sobre nómina salarial, con créditos para pymes y con los préstamos otorgados”. 

El contexto 

“Tenemos un contexto muy particular. Estamos en un país que viene de una recesión larga, la más prolongada de los últimos 30 años, y en particular en una situación de pandemia global por coronavirus que está generando un sinnúmero de problemas sanitarios. Sabemos que la prioridad es la salud de las personas, esa fue la definición del presidente Alberto Fernández y del gobernador Jorge Capitanich, y desde la función puntual del Banco coadyuvaremos a que sea una herramienta para la salud pública”, describió. 

Muñoz Femenía subrayó que “la función más importante como Banco es ser un instrumento útil para todas las personas, los comercios y las empresas de la provincia”. “Porque la situación económica que vivimos previamente, con una economía recesiva, y la que generará la pandemia de coronavirus nos llamará a ser muy operativos e inteligentes en las decisiones, para soportar de la mejor manera todas las consecuencias, que serán profundas, y donde económicamente deberemos auxiliar a muchas pymes”, expuso. 

El nuevo presidente del NBCh puso énfasis en describir el objetivo de la entidad pública: “Tener un vínculo muy directo con el sector comercial, de servicios e industrial, que nos permita sobrellevar esto de la mejor manera, por la posición de debilidad en que quedarán las empresas, que es lo que nos preocupa y nos ocupa”.  

Condiciones financieras

En otro punto, Muñoz Femenía destacó que “el Banco está en buenas condiciones financieras” y puede cumplir con creces su función como instrumento para pymes y para las personas. 

“Hemos tenido desde principios del año un despliegue operativo muy exitoso para la distribución, en 10 días, de más de 66 mil tarjetas Alimentar”, recordó. En esa línea, reveló que, desde el inicio de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, la entidad está abocada, con un mayor dinamismo, a la impresión de tarjetas de débito. “Agradecemos a los empleados que día y noche, y aún con estas condiciones especiales, lograron imprimir, distribuir tarjetas, y ordenar los cajeros. Son pequeños y grandes héroes en todas estas cosas”, subrayó, y también agradeció a agentes de la salud pública y de la policía. 

A la vez, resaltó que existe “mucha gente operativa trabajando en gerencias y en cada una de las sucursales”. “Hay cuestiones que el Banco debe sostener, como la recarga de cajeros, y la previsión de demanda de tarjetas de débito ante la imposibilidad de abrir las sucursales por cuestiones sanitarias”, indicó.

“Nos estamos preparando para brindar el mejor servicio. Tendremos inconvenientes, pero creemos que realmente estamos preparados para superarlos y ser un servicio eficiente para la comunidad, porque tenemos como banco provincial sucursales y minifiliales en toda la provincia, y una gran red de comercios adheridos”, describió, y puso énfasis en la función como entidad pública de “apoyar y asistir a la gente”. 

La atención y las alternativas online

Otro tema abordado por el nuevo presidente del NBCH fue la operatoria en sucursales ante presiones de distintos sectores para abrirlas algunos días y atender al público. “Tenemos definiciones nacionales dentro de las cuales el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el órgano regulador que fija normas de atención al público y la metodología para cajeros automáticos”, explicó. De ahí que dejó claro que será ese ente el que determine “cuestiones referidas a la apertura, que excede lo que podemos hacer desde aquí porque estamos trabajando en un contexto de pandemia”. 

“Nuestro eje es la salud pública. Más allá de eso nos estamos encargando de que operativamente esto se pueda superar de la mejor manera. Seguramente habrá definiciones puntuales”, señaló. Mencionó, por caso, que seguramente habrá determinaciones específicas acerca del pago a jubilados con un apoyo especial. “El Banco irá previendo todas estas cuestiones y por eso en estos días siguió generando alternativas para que los medios de pago estuvieran operativos para la gente, no sin inconvenientes que son propios de la situación compleja que estamos viviendo”, agregó. 

Filas en cajeros 

Por último, el economista destacó algunas acciones y previsiones en los cajeros automáticos para resguardar a quienes concurren a hacer trámites o retirar efectivo. 

“El gobernador anunció un cronograma de pagos con una distribución distinta de programa de pagos a activos y pasivos, y se previó una asignación por DNI y en rangos horarios. Esto lleva a tratar de normalizar el momento en que cada uno va a hacer sus extracciones”, describió. 

“Hicimos un esfuerzo para que este jueves 2 estén acreditados haberes de agentes pasivos, quienes cobrarán en un esquema de tres días, incluyendo el sábado, con rangos horarios para que, a través de esos métodos, se administren mejor las filas”, explicó y ponderó “la gran ayuda de los operarios del Banco y de la Policía del Chaco, que es impecable”. 

Además recordó que fueron señalizados, en convenio con los municipios, todos los lugares donde se emplazan cajeros automáticos, marcando un sector con un círculo para determinar una distancia prudencial entre las personas. “Pedimos que la gente acompañe todas estas medidas”, instó. 

Finalmente, recordó que fue incrementado el límite de extracciones a 20 mil pesos de extracción, con 3000 pesos cada extracción. 

La asamblea

El Nuevo Banco del Chaco realizó ayer por la mañana la Asamblea General Ordinaria, de acuerdo con las disposiciones estatutarias y legales, en la cual se aprobaron los resultados del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019 y se efectuó la renovación de la composición del Directorio.

Así, el Directorio quedó integrado por los siguientes directores: Federico Muñoz Femenía, Rogelio Camarasa, Raúl Bagatolli, Enrique Santos y Andrés Irigoyen. La comisión fiscalizadora está compuesta por Jorge Alcántara y José Cotterli. 

En la Asamblea se puso en conocimiento el Balance de Responsabilidad Social Empresarial de la entidad, del que se desprende la importante tarea que el Nuevo Banco del Chaco realiza por la prestación de servicios bancarios, educación e inclusión financiera, desarrollo económico de la provincia y acompañamiento a actividades sociales, culturales y deportivas.

Este viernes, en la primera reunión de Directorio con las nuevas autoridades, se distribuirán los cargos y, además, se adoptarán “definiciones operativas con los distintos comités que tiene el Banco y cómo cada director seguirá cada tema”, adelantó a NORTE Muñoz Femenía. 

Piloto de tormentas 

“Nunca me tocó ningún contexto tranquilo. Siempre navegando en mares borrascosos”, define, un poco con ironía y otro poco en serio, Federico Muñoz Femenía. Así empieza su charla con NORTE, sabiendo que más allá de describir en líneas generales la gestión que liderará en el Nuevo Banco del Chaco, no es ésta la primera vez que se enfrenta a un escenario complejo donde las decisiones no son simples. 

El ahora presidente del banco público chaqueño, fue hasta diciembre pasado secretario de Economía del municipio de Resistencia, cargo desde el cual acompañó en la intendencia a Jorge Capitanich durante 4 años de gestión coincidentes con el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri donde la economía argentina fue en picada y terminó con un endeudamiento histórico. Antes, hasta diciembre de 2015, fue ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, también acompañando en la gestión a Capitanich. 

En el ojo de la tormenta nuevamente ahora, la pandemia le impone no sólo cuestiones económicas dada la trascendencia que tiene la entidad bancaria para atender a múltiples sectores de la economía provincial, sino también desafíos en materia sanitaria, ya que trabajadores y trabajadoras del banco continúan cumpliendo funciones en gerencias y haciendo frente a distintas actividades vinculadas a la recarga de cajeros y a sostener en esos lugares las condiciones de higiene indispensables. 

Un enorme desafío para un economista joven, pero que tiene en su haber toda la experiencia de muchos años de gestión y escenarios económicos y sociales sumamente complejos.