Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211021
Cerraron el acceso principal

Por reclamar les impidieron ingresar en el municipio

Un grupo de mujeres cuestiona el atraso en la construcción de un refugio para víctimas de violencia.

Ocho referentes de espacios que defienden los derechos de las mujeres denunciaron a NORTE que al intentar ingresar en el edificio municipal de Resistencia, les impidieron el paso.

Integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista sostienen que la situación se remonta a varios meses antes. 

Pedido de audiencia

“Después de 18 meses de la nueva gestión en el municipio de Resistencia pedimos una audiencia con el intendente, nos movilizamos y nos atendió. Y en esa reunión Gustavo Martínez se comprometió a ofrecer un espacio donde funcione un refugio para víctimas de violencias”, explica Gladys Favretto. Sin embargo el predio que les propuso en lugar de facilitar la construcción, representa un intrincado trámite burocrático. 

Integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista en la vereda de la Municipalidad de Resistencia. Foto: Fabián Maldonado

“Nos habló de un terreno que es de (el Ministerio de) Educación y en el que ya está planificado que se haga un jardín de infantes o una escuela; es una vergüenza”, agregó Favretto. 

Ayer acudieron para avanzar con ese y otros pedidos. 

Con nación y provincia

Los refugios son una solución temporal para quienes denuncian (generalmente mujeres) agresiones reiteradas de su pareja (con mayoría de hombres) y que suelen necesitar dónde permanecer por un tiempo con niños pequeños. 

Para que se construyan los gobiernos nacional y provincial aportan el grueso de los recursos y cada municipio propicia el espacio donde se ubicarán.

Una política pública 

Un caso donde se puede ver el funcionamiento de esa política pública que proteja a personas en situación de vulnerabilidad económica y social es el municipio de Puerto Vilelas. 

En septiembre de este año inauguró su refugio construido en tiempo récord y con participación de espacios como la Mesa Multisectorial. 

En el área metropolitana los otros dos gobiernos locales (Barranqueras y Fontana) están cerca de abrir el propio. Solo Resistencia está rezagada. 

Un mural

En el encuentro que las mujeres mantuvieron con el intendente también pidieron un espacio visible de la ciudad donde se pueda hacer un mural para representar casos locales y resonantes como el femicidio de Yanina Sequeira o el transfemicidio de Fabiola Ramírez. Martínez les dijo que tendrían acceso a un muro y después eso no se cumplió. Volvieron a pedir audiencia, se movilizaron y él pidió que las desalojen. “Tuvimos la surte de que la fiscal comprendiera que tenemos derecho a reclamar y no avaló su pedido; acá no hay emperadores, él debe atender a los ciudadanos”, plantearon.