Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210698
En la provincia

Logro chaqueño: se realizaron ocho trasplantes en pandemia

La tendencia en la mayoría de las provincias del país fue en disminución durante el último año y medio.

Hemodiálisis en el Servicio de Nefrología del Perrando. Foto: Facebook Salud Pública

En el último año y medio de emergencia sanitaria se realizaron ocho trasplantes renales en la provincia. 

La estadística de años ‘sin pandemia’ era de 12 a 14 intervenciones, para la especialista Mónica Gómez del Servicio de Nefrología del hospital Perrando el dato ‘es importante porque en todo el país disminuyó la procuración de órganos’. 

Y como es de suponer también decrecieron los trasplantes por el riesgo que suponía un contagio de coronavirus para una persona inmunodeprimida. 

Entre las condiciones favorables a la recuperación de pacientes menciona la refacción desde cero de la unidad que aloja a quienes se realizan esas operaciones: algo que también conlleva una mejora en la calidad de atención e internaciones. 

Campaña de prevención 

Mónica Gómez, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Perrando. Foto: Facebook Salud Pública

Cada año en el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Hay un lema para cada edición y se suele apuntar a un mismo objetivo: estimular la prevención de la enfermedad renal crónica. 

‘Se busca concientizar a la población sobre los controles para un diagnóstico oportuno o para

un tratamiento que evite llegar a una diálisis y a un trasplante. Esta conmemoración tiene más de diez años y la realizamos en conjunto con la Fundación Internacional Renal. Es una fecha en la que solemos realizar jornadas científicas, tareas de prevención y detección de la enfermedad renal, análisis de orina al azar en la población. Generalmente vamos al ingreso del hospital o a una plaza para hacer estos estudios‘, describió la médica especialista Mónica Gómez. 

En el postrasplante 

Mónica Gómez, jefa del servicio de Nefrología del Hospital Perrando. Foto: Facebook Salud Pública

La médica explicó a NORTE que en el servicio se cuenta con un diagnóstico oportuno desde una atención de nefrología clínica y se realizan biopsias renales, así como tratamientos inmunosupresores para evitar la pérdida de la función del riñón. A los pacientes con insuficiencia renal que se dializan también se evalúan e inscriben para lista de espera de un trasplante en Resistencia. 

La especialidad tiene un manejo integrado y personal adecuado para seguimiento postrasplante.