Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210669
Especialista en la difusión de contenidos sobre menopausia

“Lo que pone patas para arriba nuestra vida es desconocer lo que nos pasa”

En pocos años habrá más de mil millones de mujeres con 50 años o más.  

Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha que la Sociedad de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definieron ante la expectativa de que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con 50 años. 
Dos especialistas en la difusión de contenidos sobre climaterio y menopausia en la Argentina aconsejan los principales cuidados a tener en cuenta. 
“El 80% de las mujeres va a vivir esta etapa entre los 45 y los 55 años. Aunque puede extenderse de tres hasta unos 15 años, lo esperable es vivirla, no sufrirla”, plantea Miriam De Paoli (50 años).

Miriam De Paoli, cocreadora de No Pausa. Foto: revista Marie Claire.

Ella es una de las creadoras -junto a Milagros Kirpach (26)- de No Pausa (@nopausaig), un espacio que acompaña a personas con síntomas muy variados durante la perimenopausia, la etapa próxima a la menopausia. 
“La mayoría cree que el primer síntoma es la última menstruación y no es así, una señal que además se confirma recién al cabo de doce meses de dejar de menstruar”, aclara en declaraciones a radio Futurock. 
El Día de la Menopausia se instituyó para educar a todas las personas sobre un estilo de vida y sobre todo, aspectos que se desencadenan producto del cambio hormonal. 
“Lo que pone patas para arriba nuestra vida es la perimenopausia, el no saber lo que nos está pasando”, retoma De Paoli. “Muchas creemos que solo vamos a menstruar de manera irregular aunque también sentimos cambios de humor, angustias. También aparecen lagunas mentales, una señal que lleva a algunas mujeres a creer que están desarrollando un problema cognitivo serio o alzhéimer”, describe. 
En la página dedicada al tema se explica que esos cambios suceden porque el estrógeno, una hormona presente en el cuerpo fluctúa mucho durante esa etapa. Además de que se produce cada vez menos otra: la progesterona. Y las dos hormonas afectan a la producción de la serotonina, que es la que se encarga de regular los cambios de humor. 
Para convivir con esos cambios en la cuenta de instagram No Pausa propone estar hidratada siempre, usar protector solar todos los días porque piel es más propensa a mancharse, caminar 10.000 pasos diarios para estar saludables y usar lubricantes para la intimidad (se sugiere comenzar con neutros y si son a base de agua, mucho mejor).