Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210615
MAÑANA CONCLUYE

Se cierra una nueva edición de la Feria del Libro del Chaco

El encuentro esperado entre el autor y el público se dio durante todos los días. A la feria la hizo la gente que está detrás de las letras.

La Feria del Libro del Chaco, que este año por primera vez es iberoamericana, va cerrando el capítulo de esta edición, quizás uno de los más importantes. Si hacemos referencia de textos, es de esos tramos importantes para entender la historia final; en este caso es de esos eventos importantes para poder darle trascendencia a los autores locales.

De manera presencial y virtual, hubo lecturas y diversas actividades con prestigiosos escritores argentinos e hispanoamericanos.

Si hablamos de números, podemos referenciar en diez días de feria alrededor de 100.000 visitantes, treinta millones de pesos de facturación, 50% de descuentos en la compra de ejemplares, ocho puntos de lectura en toda la provincia; más de 20.000 ejemplares nuevos para esta edición, 30.000 libros vendidos, 90% de autores chaqueños, más de 40 actividades de las cuales 20 eran presenciales, 20 eran las librerías que participaron en todo el circuitos provincial, 11 librerías eran parte en el Domo.

Con estos números, no hay que ser matemáticos para dar con un resultado positivo. Hablar de los autores, presentadores y quienes tuvieron una actividad es fácil. Pero nunca se destaca el trabajo de quienes están detrás, de esos que arman, desarman y vuelven armar las agendas, quienes te asesoran con los textos, te indican donde esta cada sección, quien acomoda los tomos después de una revolución de la gente.

Es una invitación a encontrarse y a compartir la diversidad de voces, relatos y expresiones.

De esos que hacen la feria con mucho tiempo antes, esos que están pensando en la edición 2022 sin que se haya terminado esta. A ellos, a los que vemos todos con una sonrisa y poniendo siempre la mejor onda, le debemos unas gracias enorme y que por ellos fue un éxito.

La edición iberoamericana se va terminando, el domingo serán las últimas presentaciones, pero queda todo un esfuerzo atrás de los organizadores. El Instituto de Cultura, la Fundación del Libro y las librerías han trabajado incansablemente para poder repuntar un año difícil, para todos los sectores, pero donde las editoriales parecían no subsistir. De ellos fue la feria, de ellos serán las que vienen.

Exitosa por donde se quiera ver, por la organización, por los cuidados con protocolos, por la distribución de stands, por las propuestas artísticas, gastronómicas y de emprenderos. El público se portó de una manera espectacular, entendió las limitaciones de los lugares y distanciamiento.

Pero sin duda alguna, quienes terminaron ganando fueron los lectores y los autores, porque ellos se volvieron a reencontrar para leer en comunidad. La FIL Chaco 2021 es una invitación a encontrarnos y a compartir la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. Una invitación para vivir y celebrar el libro y la lectura.

Para conocer más sobre la agenda, los autores presentes y todas las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, los interesados deberán seguir los canales oficiales de Instagram y Facebook del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@ chacocultura), y visitar las páginas www.feriadellibro. chaco.gob.ar y www.cultura. chaco.gob.ar.