Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210563
Más de 200 participantes confirmaron que asistirán

Trabajadoras rurales del Chaco se encuentran en Quitilipi

Cuatro entidades que las representan convocan a formalizar demandas del sector en el cierre de una jornada prevista para este viernes.

Celebración del día de las infancias en la ruralidad. Foto: Ana Nicora

“Se está poniendo lindo para el encuentro del viernes”, anima Ana Nicora, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) Chaco.

En el Día de la Mujer Rural, este viernes 15 de octubre se realizará un encuentro a partir de las 10, en la escuela Nº 771 “Juan Larrea”, de colonia General Paz, jurisdicción de Quitilipi.

La jornada se organizó en grupos y talleres para analizar consignas que guíen los debates sobre las necesidades. Al final está previsto un plenario con la redacción de un documento.

La CTA de los Trabajadores Chaco apoyó el pedido de familias de Margarita Belén que iban a ser desalojadas. Foto: Facebook

En la organización además de la Canpo hay integrantes de la Asociación de Pequeñxs Productores de Quitilipi, la CTA de los Trabajadores, de la (Canpo) y de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).

Uno de los objetivos centrales que las convoca es “dar a conocer a la sociedad y dar visibilidad al trabajo de las mujeres rurales”, sintetiza Clara Argüello (Fonaf).

Pese a la intermitencia de su conexión a internet, envía un audio que expresa intacto el sentido de encontrarse: “Antes hubo encuentros del sector pero las mujeres tenemos demandas y derechos que se diferencian”, aclara a NORTE.  

Nicora adelantaba en un breve diálogo que esperan a unas 200 que ya confirmaron que provendrán de Pampa del Indio, Juan José Castelli, Tres Isletas, San Martín, Laguna Limpia, La Leonesa, Margarita Belén y Makallé.

En pleno preparativo, además se confirmaba la movilidad para algunas, gracias a la colaboración de municipalidades como las de Castelli, La Tigra y San Martín que proveyeron el transporte de participantes.

La convocatoria propone “un lugar de expresión, intercambio y organización donde dar a conocer y acceder a las políticas públicas de apoyo a las mujeres rurales, trabajadoras de la tierra, quienes contarán con mesas de información sobre las políticas de igualdad de género y prevención de violencias”.

Clara expone sus motivos: “Participo porque soy una mujer rural y porque quiero que nuestros derechos sean visibilizados. Me motiva la propia necesidad y por las vivencias de la mujer campesina. Como secretaria de la Fonaf también busco fortalecer la producción, la igualdad de géneros e inclusión de las familias rurales”.