Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209995

Desarrollo, crecimiento, producción y trabajo, las claves del campo chaqueño.

SAENZ PEÑA (Agencia). Un crudo pero sincero análisis de la situación productiva, con desafíos claros a los fines de potenciar las cadenas primarias y en busca del agregado de valor, fue el eje de la temática de las mesas técnicas del Grupo Agroperfiles concretada recientemente en la Estancia Las Curiosas.

El primer encuentro presencial del mencionado grupo integrado por productores, técnicos privados y del INTA y empresarios del sector, reunió a las mesas de la producción primaria con un sincero análisis de situación actual: el cultivo de algodón, el trigo, el girasol y perspectivas del maíz, entre otros cultivos, fueron expuestos y analizados por la mesa agrícola, donde tanto Mariano Gonzalez, Federico Pochat y Martin Canteros hablaron del tema, mientras que la situación ganadera fue analizada por Daniel Fontana; el clima y su impacto en la denominada “Industria sin techo” a cargo de Dante Frank; la situación del cultivo de la alfalfa por el productor German Sanko; la electrificación rural a cargo de Alexis Ruiz de la cooperativa de Las Breñas, entre otras exposiciones en las que no faltaron el cuadro de situación del sector foresto industrial y la necesidad de un contar con un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que sea productivo y sustentable, buscando el equilibrio en la actividad.

Daniel Fontana, de Fechasoru, habló de la necesidad de fortalecer el sistema productivo, en medio de la gran afectación que tuvieron las medidas como el cepo a las exportaciones. “La ganadería tiene futuro, y en este sentido vamos”, dijo.

Las mesas trabajan en  un marco de propuestas que serán presentadas a las autoridades provinciales y a la legislatura chaqueña.

GANADERIA: 200.000 CABEZAS MENOS

En tanto, el sector ganadero hablo del impacto de la pérdida de 400.000 cabezas en los últimos años, y que el stock actual es de 2.200.000 cabezas en el Chaco, muy lejos del esperado, pero que sin embargo el sector trabaja fuertemente en genética y pese a la crisis económica y de financiamiento, va sumando infraestructura “porque la ganadería tiene futuro”.

ALFALFA: TODO PARA EXPORTAR, PERO SIN MERCADOS

Los productores de alfalfa expusieron en el encuentro de Agroperfiles que siguen con un excelente esquema de producción, que dan abasto para el consumo interno, pero se sienten solos en cuanto a la posibilidad de exportar el excedente. “No tenemos acompañamiento, no vemos iniciativas para darnos una mano en cuanto a la búsqueda de mercados, ya que hay posibilidades que otros la están usando, pero nosotros no, como el mercado árabe” dijeron los productores alfalferos, y plantearon la necesidad de créditos blandos para la compra de maquinarias para el prensado del producto, que es una de las exigencias del mercado internacional.

EL CLIMA Y LA INDUSTRIA A CIELO ABIERTO

Cerró la reunión, el ingeniero Dante Frank, que expuso las perspectivas climáticas y puso énfasis en la necesidad que tiene todo el arco productivo de contar con información veraz respecto al clima dado que se trata de industria a cielo abierto. “Decíamos hace seis meses que habría problemas con la humedad para la siembra de girasol, y ahora esperamos perspectivas de algunas lluvias para octubre”, señaló.

EL TRABAJO DEL INTA QUIMILI

La visita al encuentro de Las Curiosas de la directora del INTA Quimilí mostró un aspecto interesante del trabajo efectivo y de la interacción entre lo público y el privado, que va dejando importantes aspectos que pueden ser de motivación para la región chaqueña.

QUIENES ESTUVIERON

Al encentro en Las Curiosas asistieron Javier Khon (Tres Isletas); Federico Pochat (Gensus); Mariano González (Charata); Juan Pablo Goujón(Colonia Elisa); Graciela Leguizamon y Juan Cáceres(INTA Quimilí); Dante Frank(Sáenz Peña); Ernesto Ivan (La Tigra); Carlos Guido Ruiz(Los Juríes, Santiago del Estero); Daniel Fontana(San Martin); Guillermo Pagani (Villa Angela); Eduardo Vanderhoeven(Pampa del Infierno); Victor Hernández(Charata); Martín Canteros(Resistencia); Alexis Rojas, Gustavo Asselborn y Germán Sanko (Las Breñas); Ana Hupaluk(Los Frentones); Luis Rinaldi(Pampa del Infierno), Eduardo Fiori (Rio Muerto).

Postes de cemento para frenar el deterioro de la red

SAENZ PEÑA (Agencia). La Cooperativa Agropecuaria de Las Breñas intenta poner en marcha un programa de autoprovisión de postes de cemento destinados a la red de energía eléctrica de esa entidad, y para llevar adelante esta iniciativa gestionarán un crédito ante la provincia a los fines de ejecutar el mismo.

“Hoy la cooperativa no tiene deudas y se ha reconvertido, pero queremos potenciar el sistema de electrificación rural”, dijo el gerente Alexis Rojas.

En el marco del encuentro presencial de las mesas técnicas y productivas de trabajo del Grupo Agroperfiles, Alexis Rojas y Gustavo Aselborn, de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada, compartieron su experiencia como entidad prestadora de servicios de electrificación rural.

“Tenemos como proyecto comenzar a trabajar con columnas de cemento para dar durabilidad a las líneas.  Es un proyecto costoso pero se puede ir implementando en forma gradual”, adelantaron.

“La entidad se encuentra realizando denodados esfuerzos para mejorar la calidad del servicio de electrificación rural”, dijo Alexis Rojas.

Rojas admitió que “nos hacen falta líneas de crédito accesibles para la adquisición de nuevos vehículos que se deterioran demasiado rápido  por la extensión de las líneas”.

A la par, informó que “estamos conversando con otras cooperativas para generar condiciones con el gobierno” para mejorar el servicio a los más de 14.000 usuarios rurales.  “Estamos a la espera de que desde la provincia nos haga un guiña al respecto”, señaló.

RECURSOS DEL ACOPIO DE CEREALES

Explicó Rojas que para ello,  “empleamos recursos propios extraídos del acopio de cereales, ya que con las tarifas actuales resulta insuficiente levantar las líneas que vienen apaleadas desde la inundaciones y posteriores quemazones es que no se puede hacer una intervención profunda en las líneas”.

Indicó que “ahora estamos trabajando fuertemente para afrontar las tormentas de verano”.