Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209846

El sector comercial del Chaco perdió 383 empleos registrados

 Con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación la con­sultora Politikón estimó una caída del 1,9 por ciento de los puestos de trabajo en nuestra provincia.

La provincia del Chaco perdió 383 puestos de trabajo en el sector comercial en el primer trimestre del 2021, por una caída del 1,9% del empleo registrado. 

Estos nuevos desocupados fueron determinados en un informe realizado por la consultora Politikon Chaco en base a los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En el muestreo sobre este sector el documento señala que ‘con un total de 20.015 asalariados registrados, el empleo comercial representa el 27,1% del total de los trabajadores formales privados chaqueños, y se observa un leve descenso en su participación sobre el total en relación a igual período del 2020, cuando concentraba el 27,8%, ligada justamente a la caída de los puestos de trabajo‘.

En el escenario nacional, el Chaco tuvo una caída en línea con la media nacional, cuando en solo tres provincias hubo incrementos.

EL EMPLEO COMERCIAL CHAQUEÑO

Los asalariados registrados del sector privado en la actividad comercial, como se mencionó, representan el 27,1% del total de empleos formales privados de la provincia del Chaco, siendo el sector de mayor empleabilidad, con amplia diferencia con el segundo (Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, con 15,4% del total).

Para el caso del comercio, en el Chaco hay 16,2 asalariados registrados del sector cada 1.000 habitantes. Desagregando la actividad comercial, encontramos a tres ramas de la misma: comercio ‘minorista‘, ‘mayorista‘ y ‘venta y reparación de vehículos y venta de combustible al por menor‘.

Sobre el total de asalariados registrados en la actividad comercial en el Chaco, el 52,4% de los empleos corresponden al comercio minorista; el 26,8% al mayorista, y el 17,9% a la categoría restante.

Notas Relacionadas