Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209748

Complicada situación en zona de Las Breñas por la falta de lluvias

LAS BREÑAS (Agencia) -La estación seca que caracteriza al clima de esta zona se hace notar, de tal modo que tiene incidencia en las hectáreas de siembre de trigo y girasol, al igual que en la cantidad de forraje para la ganadería en general y las producciones familiares de huerta y granja en gran parte del departamento 9 de Julio.

El responsable de la Delegación de Agencia, ingeniero agrónomo Hernán Ferreira, explicó a NORTE cuál es la realidad de los cultivos de invierno como el trigo y en el que inicia cada campaña productiva como es el girasol, al igual que las expectativas para las próximas actividades que se pueden desarrollar.

El algodón podría incrementar el área de siembra por falta de humedad para girasol en el inicio de la campaña 2020/21.

“SIMILAR A LO DE 2018”

Ferreira está a cargo de la delegación local que depende de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias, y explicó que lo que hoy se vive en la zona “es una situación similar a la de 2018, recordó el técnico, donde la falta de lluvias golpeó en ese momento y ahora está pegando bastante duro, especialmente para los cultivos ya implantados como el trigo y el girasol. Dada la disparidad de las lluvias anteriores, tanto en milimetrajes como sectores que cubre, el estado del trigo también es dispar y, mientras unos se mantenían hasta hace unos días con dificultades, otros ya perdieron toda posibilidad de rendimiento aceptable”.

EL GIRASOL

En cuanto al girasol, pasa algo parecido, pues los que estaban en siembra directa aguardaban una lluvia que no llegó y no sembraron; los que lo hicieron con cierta profundidad, se mantuvieron bien, pero de persistir la sequía se perderá gran parte del rendimiento esperado.

Consultado por la cantidad de hectáreas de cada cultivo, el técnico expresó que “en el departamento 9 de Julio se sembraron unas 8.000 hectáreas de trigo y unas 7.000 a 7.500 de girasol, bastante alejados de la expectativa que había de sembrar unas 20.000 de la oleaginosa.

La falta de lluvias alejó la esperanza que había de poder sembrar hasta el 15 o 20 de septiembre.

CULTIVOS NO TRADICIONALES

El caso de alfalfa, que cobró importancia y aumentó notablemente el área de siembre en el último decenio, tiene unas 10.000 has implantadas y es uno de los recursos con que cuenta el ganadero sobre todo en una estación seca prolongada y con la presencia del fenómeno La Niña.

La huerta también tuvo crecimiento y se nota a diario, tanto el INTA como el Ministerio de la Producción proveen de semillas para los grupos de personas que forman asociaciones y producen con superficies que crecen al igual que la cantidad de familias. Si bien no había un control y este año comenzamos a registrar estos datos, la seguridad es que aumentó el interés, tanto por una cuestión económica como saludable y es fácil conseguir verduras, hortalizas, y otros productos según la superficie que destinan las familias que todavía viven en el campo.

EL ALGODÓN COMO OPCIÓN

Es probable, según surge de las charlas con técnicos y productores, que debe acudirse al algodón como opción y se aumente la superficie sembrada la campaña pasada con el textil, pero el productor considera también los costos de producción, aplicaciones que tiene que hacer si hay picudo y los costos de cosecha que también inciden si se opta por cosechas más eficientes o eficaces según los casos.

Los datos que aportan los productores en la delegación como la intención de siembre de un determinado producto, más lo que puede corroborar en las visitas a campo de personal de la Delegación y las imágenes satélites que se recogen finalmente, es probable lograr una estimación muy cercana a las hectáreas sembradas con algodón, que en la campaña pasada fueron de unas 8.000 hectáreas.

SOJA Y MAÍZ

Por último, para soja y maíz hubo unas 20.000 hectáreas para cada uno pasando a ser las más elegidas por los productores, quedando una 14.000 para sorgo a pesar de las dificultades que trajo el pulgón amarillo.

Notas Relacionadas