Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209469

Los técnicos el INTA salen a la cancha con la mejor semilla de algodón

SAENZ PEÑA (Agencia). Los investigadores del INTA Sáenz Peña, en el marco del convenio de vinculación tecnológica, muestran al país las variedades de semilla de algodón con las cuales pretenden demostrar que vale la pena invertir en tecnología para obtener mayor producción y calidad.

Así, largan a la cancha de los lotes destinados al cultivo del país, tres variedades que serán las banderas del algodón argentino que se viene. Los investigadores del INTA obtuvieron tres cultivares adaptados, de ciclo intermedio, excelente calidad de fibra y con valores tecnológicos adecuados a la demanda de la industria nacional e internacional.

Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR. Estos tres cultivares fiscalizados ya están disponibles para sembrar en esta campaña.

Se trata de Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR. Estos tres cultivares fiscalizados ya están disponibles para sembrar en esta campaña, a través del semillero Gensus, que tiene su laboratorio en la localidad de Avia Terai.

“Trabajo incansable, búsqueda de mejores condiciones, ensayos con los requerimientos especiales para cada caso, hoy dan estos resultados”, resume Diana Piedra, titular del centro regional Chaco-Formosa del INTA.

“Estamos orgullos de aportar nuestro granito de arena para alcanzar estos logros para el sector algodonero”, dijo a NORTE RURAL durante una recorrida por los lotes el genetista Mauricio Tcach –especialista en algodón del INTA Sáenz Peña–. La nueva genética representa “un producto tecnológico especial”, dado que se logró combinar en tres variedades los eventos biotecnológicos y germoplasma adaptado a las diferentes regiones productoras de la Argentina.

CICLOS INTERMEDIOS, PARA EL NORTE ARGENTINO

“Estos materiales cubrirán la demanda de variedades de ciclos intermedios, ya que, en la última década, sólo se inscribieron variedades largas o cortas en el segmento transgénicos BGRR”, señala Mauricio Tcach.

Asegura que tiene un alto rendimiento de fibra, en relación a los materiales comerciales disponibles, que alcanza valores de entre el 38 y el 41 %.

Además—explica--poseen una excelente calidad de fibra, con valores tecnológicos de acordes a la demanda de la industria nacional e internacional. Desde el punto de vista sanitario, presentan resistencia a bacteriosis y enfermedad azul típica, esta última seleccionada con la metodología de agro-infiltración. También se pudo comprobar tolerancia a enfermedad azul atípica.

El genetista Mauricio Tcach, junto a los ingenieros Silvio Radovancich y Jesicca Vucko, en un lote de ensayos, destaca la excelente respuesta de las nuevas variedades al clima de esta parte del país.

Las tres variedades, una por una

SAENZ PEÑA (Agencia). Los técnicos del INTA mostraron a NORTE RURAL las principales características de cada una de las tres variedades que ya se encuentran disponibles en el mercado.

Guaraní INTA BGRR es un material que se destaca por su elevado potencial de rendimiento, requiere suelos de muy buena fertilidad, ya que tiene la floración concentrada en el tercio inferior y medio. Por su ciclo, se adapta especialmente a siembras tardías con excelentes resultados.

Otra característica a destacar es que presentan una estructura piramidal con primeras posiciones cerca del tallo principal, lo que también ofrece excelente adaptación a los diferentes sistemas de cosecha.

PORA 3

En cuanto a Pora 3 INTA BGRR, Tcach afirmó que es la variedad de mayor plasticidad, produce bien en suelos con fertilidad media y mantiene elevados valores de porcentaje de fibra para diferentes condiciones ambientales.

Debido a su estructura, se clasifica como una variedad columnar, con buena área foliar. La fijación de estructuras se concentra en los tercios medio y superior. También se destaca la productividad del tercio superior en condiciones de pérdidas por estrés de los otros puntos de la planta. Por el tipo de capullo, este cultivar se adapta muy bien a tipo de cosecha piker, ya que el mismo tiene buena exposición y excelente tolerancia a temporales.

GUAZUNCHO 4, EMBLEMA RENOVADO

A su vez, Guazuncho 4 INTA BGRR es el material de mayor grado de indeterminación, dado que presenta una equilibrada fijación en los tres tercios de la planta. Presenta un tipo de arquitectura piramidal, con fijación cercana al tallo principal.

Por el tipo de floración, esta variedad combina potencial y plasticidad y una amplia adaptación a diferentes condiciones de suelo y fecha de siembra. En condiciones de buena fertilidad y oferta de recursos requiere mayor seguimiento con reguladores de crecimiento, especialmente en la floración y fin del proceso.

La prueba hecha en Santiago del Estero

SAENZ PEÑA (Agencia). A través de las Agencias de la EEA INTA Quimilí se implementó ensayos de materiales comerciales de algodón en campos privados, en diferentes sitios y localidades del este santiagueño para conocer su comportamiento frente a condiciones ecológicas y de manejo del cultivo.

En la actualidad, la superficie sembrada con algodón en el área de secano de la provincia de Santiago del Estero se mantiene alrededor de las 100.000 hectáreas. Sin embargo, durante los últimos 8 años, se incrementó el área sembrada con este cultivo, ampliándose hacia el sector este del Rio Dulce, particularmente en los departamentos Mitre y Aguirre.

Durante los últimos 3 años, los recursos genéticos utilizados en variedades de algodón, se han visto enriquecidos por el lanzamiento al mercado de nuevos cultivares por parte de INTA en convenio con Gensus, cuyo comportamiento en la amplia zona del este santiagueño es necesario estudiar.

A través de las Agencias de la EEA INTA QUIMILI se implementó ensayos de materiales comerciales de algodón en campos privados, en diferentes sitios y localidades del este santiagueño para conocer su comportamiento frente a condiciones ecológicas y de manejo del cultivo.

El ingeniero Silvio Radovancich (Gensus), contó sus sensaciones tras la gira por el ensayo en la zona de Los Juries. “Seis materiales se han sembrado en este campo. Estuvimos evaluando las etapas finales del cultivo. Estuvimos evaluando el ciclo de las variedades si son más cortas o más largos”.

Notas Relacionadas