Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209389
TRAS SU GRAN PARTICIPACIÓN EN TOKIO 2020 CON DOS DIPLOMAS INCLUIDOS

Daniela Giménez: “No subirme al podio es una espina, pero no me reprocho nada”

Además remarcó su deseo de estar en parís 2024, pero dejó en claro que el proceso es un período muy duro, de mucho trabajo y difícil de lograr.

El telón de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se bajó días atrás, pero los deportistas de elite todavía siguen con la adrenalina a flor de piel. Una de ellas es Daniela Giménez, la nadadora chaqueña que tuvo una destacada actuación en el certamen internacional obteniendo dos diplomas: 100 metros pechos y 200 metros libres.

Daniela Giménez, la chaqueña que tuvo una destacada actuación en el certamen internacional obteniendo dos diplomas: 100 metros pechos y 200 metros libres.

’No subirme es al podio en los 100 metros pecho es una espina que la voy a tener siempre, pero no me reprochó nada’, dijo la chaqueña y añadió: ’Siempre mire a Tokio como mu último juego, pero no sé qué será de mi futuro. Lo único que tengo claro es que quiero seguir ligada al deporte y devolverle de alguna manera todo lo que me dio’.

’Estos Juegos fueron bastante más emocionantes para mí. Pude sentir el esfuerzo de este último año y medio que fue muy duro. El ciclo paraolímpico se hizo muy largo y me sentí muy agotada. La competencia me sirvió para valorar el trabajo que realice para poder estar ahí, competido en un gran nivel’, fueron las primeras palabras de Daniela Giménez en diálogo con NORTE.

Giménez, que sufrió la amputación de una mano, primero impresionó en su serie al alcanzar la segunda posición de los 100 metros pecho SB9, con un registro de 1m18s88 quedando en el tercer lugar de la clasificación general.

En la final terminó tercera, diploma paralímpico incluido, y superó su marca de la eliminatoria al señalar 1m18s70, quedando a solo 1s11 de la tercera, la australiana Keira Stephens, en una prueba ganada por la neerlandesa Chantalle Ned Zijderveld, con récord mundial: 1m10s99/100.

La chaqueña selló su participación en Tokio 2020 con un octavo puesto en la final por 200 metros libres SM9, donde realizó un tiempo de 2m39s60 y logró llevarse su segundo diploma.

’No subirme al podio en los 100 metros pecho es una espina que la voy a tener siempre, pero no me reprochó nada. Al nivel deportivo lo di todo e hice mucho más de lo que estaba a mi alcance. Obtuve un gran resultado y no puedo exigirme más. Soy muy rigurosa conmigo misma y siempre después de cada competencia analizó y me reprochó que podría haber dado más, pero esta vez no me quedó esa sensación’, dijo la chaqueña al analizar su performance en Tokio 2020.

Y añadió: ’La final combinada era algo que me había quedado pendiente en los juegos anteriores. Creo que en competencias anteriores me ganó la presión y no me permití disfrutarlo. Es una prueba que me cuesta mucho y en Tokio me tiré sin muchas expectativas.

Lo disfruté, y eso me permitió meterme en una segunda final paralímpica, algo que nunca me había pasado’. ’Llegar a mis cuartos juegos, con 29 años, y con mi mejor performance, es algo muy positivo. No hay a muchos atletas que les pase eso. Creo que de Tokio me vine con muchas sensaciones positivas a nivel personal y deportivo’, sentenció.

SU FUTURO EN EL DEPORTE

’En estos años miré a Tokio como mi último Juego Paralímpico, y hoy sigo con el mismo pensamiento de antes. Es verdad que falta poco tiempo para Paris 2024, pero el proceso es un periodo muy duro, de mucho trabajo y difícil de lograr. No es cuestión de sentarse a esperar que pase el tiempo. Obviamente que participar de un Juego Paralímpico te hacer renacer el bichito y uno quiere vivir esas sensaciones mil veces más, pero cuando todo termina hay que volver a la realidad’, subrayó.

La nadadora de la provincia destacó el hecho de llegar a su cuarto juego, con 29 años, y con su mejor performance en la piscina.

Y se explayó: ’Hay muchas cosas que te hacen pensar si seguir o no. La falta de recursos, los medios y los lugares donde me preparo. Es mucho el sacrificio que uno hace y no tiene mucha remuneración. Es demasiado lo que uno tiene que entregar de uno.

Me costó mucho llegar a Tokio y todavía estoy con esa adrenalina y me encantaría estar en Paris, pero todavía me falta caer en la realidad y no sé si llegó. Soy muy competitiva y si participo me gusta hacerlo en el mejor nivel y no a medias tintas. Lo único que sí puedo decir que mi participación en Paris 2024 hoy es una incógnita’.

Giménez dejó en claro que le depara en su futuro inmediato: ’Lo que viene deportivamente todo es muy estático. Por lo pronto me tomaré unas vacaciones para despejar la mente y luego ponerme a pensar en el mundial del año que viene. Después veremos cómo se van sucediendo las cosas y como fluye todo con el tema de la pandemia’.

Y cerró: ’Mi vida paralela al deporte es algo que me emociona mucho. Este mes arrancó una maestría deportiva. Es mi intención seguir ligada al deporte desde otro lugar y devolverme todo lo que me dio. Sería un sueño seguir viviendo Juegos Paralímpicos, pero desde otro lugar. Siempre dije que después de Tokio vería como seguiría mi vida, pero es todo muy reciente y quiere tomarme el tiempo necesario para tener las cosas claras. Lo único que tengo decidido es seguir ligado al deporte, pero desde otro plano’.

Ficha deportiva

Disciplina: Natación (S9)

Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1992.

Logros:

Participó en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Londres 2012, Rio de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Participó en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Ganó 14 medallas: 6 de oro, 4 de plata y 4 de bronce. Medallas en Mundiales: Oro en México 2017 y Bronce en Londres 2019.

Ganadora del Olimpia 2015 en la terna de deporte adaptado.

Notas Relacionadas