Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209344
HABRÁ TESTEOS EN CENTROS DE VOTACIÓN

Más de 900.000 chaqueños convocados a una elección atravesada por la pandemia

Se define quiénes serán los candidatos para los comicios generales de noviembre, en medio de las singularidades que implica sufragar y cuidarse de contraer coronavirus.

Con 965.071 chaqueños habilitados para votar, se desarrollarán este domingo las elecciones primarias en la provincia en la cual se definirán los postulantes para los cargos legislativos provinciales y nacionales que serán consagrados en los comicios de noviembre.

Operarios del Correo, ayer, en la última tanda de traslado de urnas rumbo a las escuelas para que se vote este domingo.

Este llamado a las urnas estará marcado por la pandemia que obligará a mantener los cuidados y respetar los protocolos en cuanto al distanciamiento y uso de elementos de protección personal.

Para la ocasión se habilitaron 453 establecimientos educativos, un 50 por ciento más de lo utilizado en la elección de 2019, entre los que se distribuirán las 2581 mesas y habrá una especial para privados de la libertad con 641 electores. Entre los que votarán por primera vez o que tendrán la posibilidad de hacerlo se contabilizan unos 25 mil adolescentes.

Ante este aumento de puntos de votación, autoridades subrayaron la necesidad de revisar el padrón antes de salir de casa, en virtud de que 1 de cada 3 chaqueños votará en lugar diferente al que lo hizo hace dos años.

Además del despliegue de policías y fuerzas de seguridad nacionales, desde el Gobierno indicaron que también habrá una red móvil de testeos inmediatos respecto de si el elector mantiene dudas y desea efectuarse el examen para saber si padece Covid, como también que se emitirán sin dilaciones los certificados que acrediten que la persona no concurrió, ya sea por tener diagnóstico positivo o ser contacto estrecho de alguien que padece el germen.

En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas compatibles con Covid o que por cualquier otra circunstancia conformare un caso sospechoso, las personas que se desempeñen como facilitadores sanitarios (mayoritariamente serán las fuerzas de seguridad) le pedirá a la persona que se retire de la fila e informará que se justificará su no emisión de voto, para lo cual deberá llamar al 0800-444-0829 para recibir la certificación de su estado.

Aunque las recomendaciones están la del uso de medios de transporte individuales aunque no obstante y como forma de estimular el acto de votar se dispuso que tanto el servicio de colectivos como de trenes que operan en el área metropolitana y algunos puntos de la provincia sean gratuitos durante toda la jornada. Ninguna persona podrá ingresar al establecimiento sin la autorización de los facilitadores sanitarios o el delegado judicial.

Sólo se permitirá el ingreso al establecimiento de las personas empadronadas en las mesas habilitadas en el establecimiento y que asistan a emitir su voto. Acompañantes podrán ingresar en caso de asistencia por razones de salud o discapacidad.