Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209339
Hipólito Ruiz

Columnista

Las manos vacías

“... Vuelvo con las manos vacías... todo lo he dado... Mi corazón humilde se lo ofrecí al destino. Regreso pobre de amor, de ensueños y de esperanzas. Una carga de lágrimas solo he traído, un dolor puro y santo como un niño dormido”. Estas palabras las dijo el 10. Ese hombre que fue capaz de dibujar una sonrisa en medio de la tristeza: don Esteban Maradona.

La provincia del Chaco ingresa en un capítulo importante de su historia democrática. Las elecciones PASO de este domingo 12 de septiembre -con todos los protocolos por la pandemia de Covid-19- deberían tener una alta participación de los ciudadanos.

Pasan muchas cosas en este bendito país. Muchas realidades que no se cuentan, y otras que la comunidad sabe pero no reacciona, no se conmueven, como si estuviera adormecida.

‘La pandemia y su encierro nos ha puesto en modo de espera...‘, dice un sacerdote de esta ciudad cuando analiza el estado de situación en el que estamos viviendo.

OBRAS: CUERPO Y ALMA

En medio de importantes anuncios y realizaciones de carácter estructural, como las obras que son claves para poder crecer, como el segundo acueducto, el gasoducto y también el plan de rutas, sumando edificios nuevos para educación y salud, resta agregarle el factor humano, ardua y difícil tarea por cierto.

Habrá que instrumentar políticas mucho más agresivas y con menor carga impositiva, dejando de imponer restricciones, en una no nada fácil economía donde el empleo privado no crece y solo el paraguas del Estado sigue siendo la usina laboral.

EVITAR LA MALA PRAXIS

La mala praxis significa ‘mala práctica‘. Puede ser originada por una conducta negligente, que puede involucrar desde un error en el diagnóstico hasta las secuelas producidas por prácticas no convencionales, o que si bien lo son se llevaron a cabo mediando negligencia, imprudencia o impericia. Y no solo les cabe a los médicos, como se dice, sino también a todos, a periodistas, a abogados y también a la clase política y en particular a los funcionarios.

Se vienen días en los cuales las denuncias cruzadas serán la moneda corriente, sobre todo en distritos electorales como Presidencia Roque Sáenz Peña donde se juegan muchas cosas, como el dominio político territorial. La mala práctica de la política ha hecho que la sociedad en general, y la de Sáenz Peña en particular, hayan definido claramente que, más allá de los acalorados discursos, tengan otras prioridades y, sobre todo, necesidades: mayor seguridad, salud, trabajo, posibilidades de desarrollo.

DOS MUNDOS

Hay dos mundos claramente definidos, el de algunos dirigentes políticos y el de la sociedad. Uno de estos mundos se sienta, analiza, piensa en incrementar su bienestar, hace alianzas, aplica estrategias, quedan cuatro u ocho años según los casos, y se sienten satisfechos.

En tanto, la sociedad sigue esperando respuestas y quiere vivir en paz, sin tener que sumarse a ese enfrentamiento tan virulento que nos coloca en ese insólito papel de que si no piensa como nosotros, es nuestro enemigo.

Estamos en deuda. Todos. Los anuncios de que podemos cambiar el mundo no se han concretado. Un veterano juez de la Nación había dicho que en la República Argentina ‘hacer justicia es casi tan difícil como querer atrapar una estrella con la mano‘.

A todo eso, ¿dónde están los jóvenes que sean capaces de decirle ‘no‘ a la adversidad, al alcohol, a las drogas, al robo y al arrebato? ¿Por qué la violencia crece más que las buenas acciones? ¿Dónde están los predicadores del respeto, el altruismo, la sinceridad y la solidaridad?

Es bueno rescatar que la vida de don Esteban Maradona fue un ejemplo de altruismo. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más necesitados, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

OTBN: fuerte reacción de entidades y empresarios

Hace mucho tiempo no se veía una reacción tan fuerte y categórica contra una acción del gobierno, como sucede con el proyecto de ordenamiento territorial que lleva adelante la Secretaría de Ambiente del Chaco. Sin pelos en la lengua dicen: ‘nos llamaron, participamos, presentamos propuestas técnicas pero nada de lo que llevamos fue tenido en cuenta, ¿nos tomaron el pelo?’, se preguntó el líder de la Fapif, la federación de asociaciones forestales, Noé Kohn.

Pero, ¿es para tanto? Horas después, la Fechasoru emite un documento muy parecido y también el resto de las asociaciones. ¿No será hora de tomar definiciones cuando es de público conocimiento que una herramienta tan importante para el futuro de los chaqueños, no incluya el trabajo de instituciones como el INTA, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, asociaciones de productores forestales, industrias y cámaras empresariales?

El hombre de bronce

En Paraguay, en el dormitorio principal de una casa sofocada por la selva, en la madrugada del 11 de septiembre de 1888, Sarmiento le pidió al nieto Julio Belin: ‘Poneme allá en el sillón, que quiero ver el amanecer‘. El maestro, ese día, murió antes de la salida del sol.

Unos días antes, le había escrito a su amigo Madero: ‘Soy de bronce, soy un tacho de bronce, pero como ha estado tanto tiempo al fuego, ya está un poco gastado, y muy abollado también‘.

Sarmiento se crió casi en la indigencia, en un hogar sostenido económicamente por su madre, y fue uno de los seis hermanos que sobrevivieron en una familia con quince años, Su padre, sin oficio y sin profesión, fue peón, arriero y soldado.

Notas Relacionadas